viernes, 2 de septiembre de 2016

Guayaquil | Inauguración de la Exposición Jesús de Nazaret


INSUMO

Nueva Exposición se inaugura en el Museo Nahim Isaías
“JESÚS DE NAZARET: Vida, misterio y arte”

La Dirección Cultural Guayaquil, el Museo Nahim Isaías y el Ministerio de Cultura y Patrimonio invitan a la inauguración de  la exposición “Jesús de Nazaret: Vida, misterio y arte” una propuesta construida con un diseño contemporáneo, que propone a los espectadores una nueva lectura acerca de la vida de Jesús, disfrutando del arte colonial de manera lúdica. Al acto asistirá Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Patrimonio, artistas locales y público en general.

La exposición “Jesús de Nazaret” cuyo concepto nació de la necesidad de investigar, conocer y exponer, sobre los evangelios canónicos y apócrifos, con obras de arte del Fondo del Museo Nahim Isaías y la clasificación, descripción y catalogación de los bienes y elementos culturales de apoyo que van a ser expuestos, Jesús de Nazaret: vida, misterio y arte, no es una presentación museológica tradicional, sino, una muestra que  pretende darle rigor científico, histórico y lúdico a los momentos bíblicos propuestos.

La inauguración se realizará el día 8 de septiembre a las 19h00, en el segundo piso del Museo Nahim Isaías (Pichincha y Aguirre.), esa noche tendremos una sorpresa, que surgirá desde las entrañas de la muestra.


El MNI está abierto al público de lunes a viernes desde 9H00 hasta las 17H00
Sábados y feriados de 10h00 a 16h00

Reservaciones para visitas programadas 2-324182 ext 18
Geovanny Chicala
Ingrid Iturralde


ACERCA DE LA MUESTRA
JESÚS DE NAZARET. VIDA, CAMINO Y ARTE.
   Dr. José Carlos Arias Tomado del guión de la exposición elaborado por el mencionado autor.
Con esperanzas de éxito sólo puede intentarse reconstruir artísticamente una parte pequeña de la Vida de Jesús de Nazaret. Y es una pequeña parte porque si complicado fue escribir su vida, de la que tenemos cuatro versiones canónicas y unas cuantas apócrifas, todavía lo es más pintarla y tallarla. Nada fácil dar sentido exegético, histórico y cultural a la historia de este personaje rodeado de pescadores odiados y perseguidos. Y este traje hay que cortarlo con la tela de un fondo que no estuvo pensado para ello, por lo tanto va a ser muy interesante analizar e interpretar lo que tenemos, lo que falta y lo que interesaba a la Iglesia para explicar sus principios y verdades. El título con sus tres palabras lo significa todo, en Vida porque se trata de la vida de Jesús como protagonista principal de la exposición. Es Camino porque se trata también de un itinerario donde Él mismo y los que le seguían van a ir descubriendo gestos, símbolos, palabras, etc,,. universo de memorias compartidas que a veces chocan entre sí, otras veces se funden. Y…sin embargo, 2008 años más tarde venimos nosotros y utilizando la Biblia como fuente de inspiración artística intentamos contestar a la pregunta de las preguntas:


                    Y vosotros ¿Quién decís que soy yo? (Mc 8,27)   
¿Quién es pues este personaje que llamó tanto la atención, cómo le han pintado y porqué? ¿Por dónde caminó? Y finalmente Arte, porque no tratamos de hacer historia, ni teología, ni exégesis,.. aunque necesariamente hay de todo ello en nuestra puesta en escena de esta aventura. Será después Usted querido espectador el que deba valorar si se desprende fuego u opio, si emana bálsamo y espiritualidad. No cuestionamos opciones religiosas ni tratamos de tranquilizar conciencias, solo nos interesa investigar, interpretar y museografiar lo que se Jesús de Nazaret existe en este Fondo de arte.
Cada generación ha tenido su forma de arribar a Cristo y nosotros cumplimos con nuestro deber histórico, hay tanto escrito que decidimos únicamente “beber” en las fuentes y dejarnos guiar por nuestra experiencia, la creatividad que tenemos y la ilusión que ponemos. Con sinceridad, nos parece que Cosmogonías marcó un hito como exposición en Ecuador, tal vez en otra parte e incluso dentro del mismo Ecuador, hubiera sido mejor valorada. Pero las exposiciones hablan a través del tiempo y por el Tiempo que permanecen activas, vivas y cuestionando. Esperamos mantener ese mismo nivel, a pesar de que los recursos son muchos menos, intentaremos con imaginación completar las carencias. Sabiendo, siempre querido lector que no hay exposición perfecta y que podemos pasarnos la vida intentando llegar al espectador sin lograrlo. Jesús es un prisma con demasiadas caras para ser abarcado en una propuesta tan humilde y por una persona, e incluso por una generación. Contemplamos el desafío por el pequeño microscopio de nuestra experiencia y divisamos un fragmento con el que vamos a intentar educar.
Sólo me falta, en esta introducción, agradecer a las personas que han colaborado con el sueño. Tal vez esta exposición lo es más que ninguna otra. Recuerdo a las personas que dejaron de lado su fe, para poner sus manos. Recuerdo a los que dejaron sus manos, para poner su fe. Recuerdo a los que siempre pasan inadvertidos porque no hay ningún “Oscar” de reparto. Recuerdo a mi familia que sigue nutriendo mi corazón. Recuerdo a los amigos que siguen confiando y lo reconocen como esfuerzo añadido a otras cosas que hago. Recuerdo a los que se han acercado a su historia. Y espero que  lo que no creen o los que creen tanto que solo ven un crucificado con el que llorar, sean capaces de descubrir en esta exposición, al menos, las razones por las que un hombre decidió salir al encuentro de la vida, del camino y del arte.




Paola Martínez Murillo
Especialista en Comunicación
Dirección Cultural Guayaquil  - MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO
2309400 EXT 107 - 0998583316
@paopatrimonial