Libro “La figurina como reflejo de un modo de vida Valdivia: Cronología y función social de la figurina a través de un método comparativo entre colecciones” de la Mgs. Mariella García se presenta en el MAAC.
La Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio invita a la presentación del libro “La figurina como reflejo de un modo de vida Valdivia: Cronología y función social de la figurina a través de un método comparativo entre colecciones” de la Mgs. Mariella García el viernes 18 de noviembre a las 19h00 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Malecón y Loja).
ACERCA DEL LIBRO
-------------------------------
Esta publicación tiene como objeto la difusión de una de las sociedades que se desarrollaron en nuestra Prehistoria: LA CULTURA VALDIVIA, desentrañándola aún más con el estudio de las figurinas y sus objetos asociados. Este estudio se llevó a cabo en mi ejercicio de elaboración de la tesis de Magister en Arqueología del Neotrópico, el que hoy ve la luz con el criterio de que la investigación científica no se debe quedar en los cenáculos académicos sino que debe difundirse a creadores, educadores y promotores turísticos. Su aporte constituye un paso imprescindible para la construcción de la sociedad del ‘conocimiento’ y del ‘ensueño’ que apuntan al buen vivir de los seres humanos, a través de sus aspiraciones, creatividad y reconstrucción de un mundo personal cimentado en sus propias historias (Gutiérrez U. 2010)
El Estudio de la figurina Valdivia que hemos llevado a cabo tiene el propósito de esclarecer una forma social del Neolítico ecuatoriano. Su difusión es importante para la búsqueda y conformación de nuestra identidad cultural. Lejos de los mitos, se propone el análisis y la interpretación científica de hipótesis y aseveraciones en relación a varios factores o indicadores precisos.
Por otro lado, mi tránsito por museos a lo largo de18 años, donde llegué con estudios y ejercicio público de artista visual, con un título de Licenciatura y el ejercicio profesional en el campo de la Arqueología, ha significado ir proponiendo cambios en estos espacios de la Memoria, para situarlos no como meros repositorios de objetos culturales, sino haciendo énfasis en la búsqueda de la información que existe detrás de ellos (Gutiérrez Usillos, 2012). En este ejercicio considero prácticamente rebasada la práctica de enfoques ‘coleccionistas’, pero seguimos depurando ideas de atesoramiento de bienes culturales desde lo que hoy se considera como ‘bello’ o ‘exótico’, estudiándolos para exhibirlos como obras de arte con contenido y significación social, tanto en el pasado prehispánico como en nuestra sociedad contemporánea. Se ha venido trabajando con miras a la construcción identitaria de nuestra región, que es el sentido actual del servicio del conocimiento a la comunidad, a través de la conservación, desarrollo, investigación y difusión de los bienes culturales que conforman los repositorios museísticos.
La dicotomía existente hoy entre la investigación museística de colecciones y la arqueología de campo ha traído como consecuencia un pobre desarrollo de nuestros fondos culturales al no investigar los restos de arte mobiliar desde un enfoque estético/formal-social encaminado a interpretar sociedades pretéritas. Es imprescindible saldar deudas pendientes visibilizando metodologías de estudios comparativos de la figurina Valdivia, en vías de difundir los conocimientos elaborados desde la institución Museo, comparando los restos arqueológicos de sus repositorios en relación directa a los restos de excavaciones de campo.