jueves, 12 de marzo de 2015

MAR 17 ALTARES FEMENINOS


ALTARES FEMENINOS
de Patricia Rodriguez 

Asamblea Nacional del Ecuador 
Hall junto al Salon Jose Mejía
Martes 17 de marzo 
11h00

CÍRCULO DE MUJERES

Ellas nos llevan más de medio siglo en el proceso de declarar su identidad, de pensar su lugar político en el mundo. Como fruto de estas reflexiones, hoy las vivimos como Diosas, personas empoderadas en diferentes ámbitos: cotidianos y públicos.

Es un gran desafío y ejemplo para las nuevas generaciones, para nuestras hijas, para las que están mirando.

¡Magnífica inspiración!
¡Enorme agradecimiento!

Este Círculo de Mujeres, estos “Altares Femeninos” evocan milenios, dibujan presentes, sueñan futuros. En lo metálico resuenan luchas y ternuras, deleites y logros que son herencia; nos nutren de nuevo, ponen orden, invitan a pensar la vida desde varias perspectivas con el propósito de toda madre de cuidar su legado, de toda amante de provocar, de toda anciana de instruir y de toda niña de jugar.

TRAYECTORIA DE LA ARTISTA

Patricia Rodríguez Umanante se formó académicamente en la Escuela de Bellas Artes “Juan José Plaza” de Guayaquil, fue parte de la Asociación Cultural “Las Peñas” participando por varios años en la exposición por las fiestas de fundación de dicha ciudad, con dibujos y relieves en cobre. Hace su primera exposición individual: ENERGIA VITAL en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Sus construcciones ideológicas se tornan acciones y forma parte, desde muy joven, de organizaciones socio-políticas y de género con poblaciones en situación de riesgo, naciendo así el Movimiento ARTE POR LA VIDA, desarrollando estrategias innovadoras y usando el arte como un generador de cambios sociales, que en el marco de la programación del ex INNFA se convierte en un proyecto con jóvenes y niños, apoyado por un grupo de artistas locales.

El arte contemporáneo es su nuevo campo de acción donde transcurre su quehacer y gana por dos ocasiones consecutivas el Tercer Premio de la IV y V BIENAL DE ARTE NO VISUAL. Participa como cogestora en eventos públicos: Todo x 1 YORCH (Arte por un Dólar) con el Combinado DEJAMEVER, en la MUESTRA ARTE ERÓTICO ESPIRITUAL ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEO y DANZA ZOOMORFA, tanto a nivel urbano como peninsular comunitario.

Egresada de Antropología Aplicada de la Universidad Salesiana está involucrada en el desarrollo de la RUTA GUANCAVILCA entre las provincias del Guayas y Santa Elena. Como siempre fue atraída por lo místico, vive saberes y prácticas espirituales ancestrales; esta muestra es un destilado de ese ser, de ese andar y de su admiración y gratitud a las mujeres.

Xavier Blum
Curador