martes, 11 de abril de 2017

RHOMBUS, O LA PERSISTENCIA DE LA PINTURA SE PRESENTA EN EL MAAC


EXPOSICIÓN.: Sala Multifuncional, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo
FECHA: del 11 de abril 2017  / 19h00 /
ABIERTA HASTA: 7  de Mayo 20017



La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio invitan a la inauguración de la exposición RHOMBUS, O LA PERSISTENCIA DE LA PINTURA del artista Iván Ney, este 11 de abril 2017 a las 19h00 en la Sala Multifuncional, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.
 
 
Acerca de la Muestra
 
En la actualidad, el artista contemporáneo ha dado lugar a la aparición de novedosas experiencias artísticas, caracterizadas por la ruptura de un sinnúmero de reglas que, en lo concerniente a la pintura, coexiste muy cerca de las grandes expresiones modernas como son: la fotografía, la instalación, el video documental, los diseños virtuales, y las prácticas de archivo. Esta cultura digital conjuntamente con la pintura conceptual, han invadido bienales, salas de museos, galerías en todos los confines del mundo; apoyadas de otras ciencias como son, la Antropología y la Sociología.
 
Sin embargo, la pintura se niega a desaparecer y se reafirma más como una tradición arraigada en la Historia; y, como una forma del pensamiento, desafía las leyes del mercado, que la quieren convertir en un producto, despojándola de toda emoción, y destruyendo el efecto sorpresa.
 
Dentro de este marco conceptual, el pintor Iván Ney, adoptó en sus inicios, un estilo y técnica impresionista (porque hay que empezar por algo), y posteriormente incursionó en la figura humana; en especial, la femenina, demostrando así, cualidades innegables con el dibujo y el color.
 
El abandono de la figuración, surge en él por una necesidad de adquirir nuevas experiencias artísticas, sin abandonar del todo, ciertos elementos de contenido erótico y su particular sentido del color, que en esta etapa juega una importancia crucial. Intenta de esta manera, introducir nuevos elementos en sus pinturas, así como la libertad imaginativa, por parte del espectador, logrando de este modo, un enfrentamiento sincero con los representantes de la abstracción.
 
Esta reacción frente a difíciles circunstancias generacionales, como lo fueron el feísmo y el naturalismo social, vanguardias de las luchas sociales, sin lugar a dudas, frenaron de diversas maneras, estos intentos de renovación artística.
 
Adscritas a las corrientes concretas de comprender el arte pictórico, estas obras adquieren la cualidad de pinturas-objeto, alejándose así del carácter fragmentario y anecdotico de la pintura tradicional, pudiendo estas colocarse en diferentes ángulos, sin perder su identidad original, donde la luminosidad estética y la limpieza del color son los protagonistas.
 
Rhombus es una palabra que tiene diferentes explicaciones, según la cultura y el lugar donde se halle. Para algunos representa un suave y agradable murmullo con el que la naturaleza se expresa cuando nadie la ve; un remolino con el que anticipa la aparición de objetos o seres mágicos. Otros lo identifican como un objeto infantil; un trompo o un hermoso pez de oro que gira en torno a nuestros deseos. Otros lo identifican como un espejo de bronce con forma de rombo o un instrumento que nos ayuda a profundizar los secretos de las artes.
 
La terminación quechua illu remite a la música que producen unas pequeñas alas al volar, o a sonidos inexplicables producidos por objetos leves como los de un peñasco gigante, negro y lúcido, cruzado por una línea blanca. También el illu se encuentra en las altas lagunas rodeadas de totora pobladas de patos negros y finalmente el zumbayllu , especie de zumbambico con el que juegan los niños en mayo.
 
DATOS BIOGRÁFICOS
Iván Ney
Estudió Arte y Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador. En esta época se interesa por algunas técnicas como el grabado y la serigrafía, que después le servirían de mucha ayuda para su trabajo posterior. Del contacto con estos talleres gráficos, desarrolla su propia manera de expresión, concluyendo en una exposición de una serie de desnudos; dos de estas obras constan en el libro “El desnudo en el arte ecuatoriano”.Posteriormente, obtiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación UCE, y una suficiencia en francés en la Alianza Francesa de Quito.
 
En la actualidad, trabaja en Quito, en una serie de obras que corresponden a varios años de investigación, y que guardan relación con la abstracción.
 
Sus pinturas están elaboradas con una singular técnica, como si desafiaran a la compresión del espectador, pero siempre remitiéndolo al gran espectáculo de la naturaleza, tal como lo ha dicho el filósofo francés Gilles Deleuze: “A la pintura contemporánea se la puede representar como a una planta que no se propaga de semillas sino de la misma, con un infinito número de rutas, que explican el funcionamiento del mundo y del sistema neuronal humano”
 
Contacto: ivanneyo@yahoo.com
               0999259749