martes, 7 de marzo de 2017

Actividades de los museos por el Día de la Mujer

Actividades de los museos por el Día de la Mujer

PROVINCIA DEL GUAYAS
La Espalda Desnuda
Letras y notas desde la Costilla de Adán
La Espalda Desnuda, letras y notas desde la Costilla de Adán, es el encuentro de los poetas Siomara España, María Fernanda Campos, Solange Rodríguez y Raúl Vallejo que se reúnen en rememoración por el Día de la Mujer, encontrarlos entre sus letras y mostrar parte de su cuerpo literario.
Este evento es organizado por la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio y se desarrollará este miércoles 8 de marzo a las 19h00 en el Lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo - MAAC, la entrada es libre.
Además tendremos abierto el Café del Río, la cafetería del MAAC, con una variedad de infusiones de algunas partes del mundo, antojitos salados y como testigo: El río Guayas.
En esta velada tendremos también la intervención musical del Dúo Armonía, con Nelly Rivas y Patricio Jaramillo, que nos tienen una sorpresa vibrante y entre letras y nostalgias. Además, Raquel González le cantará a la vida y a las mujeres, con su voz que llega hasta las entrañas.


Lugar:                                   Auditorio  del  Museo Presley Norton

Evento:                                Día Internacional de la Mujer: Conversatorio “El rol de la mujer en la Filatelia Deportiva”

Fecha:                                  Marzo 8  del 2017

Hora:                                    10H00
Horario:                               miércoles
Descripción:   La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres, No era normal ver a mujeres escuchando ni viendo canales de televisiónOrganizado:                       Personal del Museo y AFODE (Prof. Eduardo Àlvarez
Dirección:                           9 de Octubre y Carchi (Guayaquil)
Dirigido:                               todo público
Entrada Libre



 Lugar:                     Museo Nahim ISaías
Exposición:                   Exposición de Arte "Contrapunto“
 
Fecha de inicio:            07 de marzo del 2017
Fecha de cierre:           04 de abril del 2017                           
Descripción:                   Son dos pinceles que se expresan y comunican en diferentes idiomas, soportes y formatos diferentes con técnicas mixtas. Exposición que se realiza en el marco del" Día Internacional de la Mujer"
Exponentes:                 Lorena Quiroga y  Carmen Dillon
Organizado:                   Museo Nahim Isaías
Dirección:                       Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén
                                            Entrada libre

Lugar: Archivo Histórico del Guayas
EVENTO: EXPOSICIÓN “MUJER”
FECHA DE INICIO:               8 de marzo/2017
HORARIO:                          18h00
DESCRIPCIÓN:     El Archivo Histórico del Guayas se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con una exposición de 20 piezas trabajadas en barro, para lo cual se ha invitado a las damas de la agrupación ARTEBARRO, motivándolas a crear esculturas con temas alusivos a la mujer, promoviendo el arte ancestral.
La muestra será presentada por la Lcda. Mariana Roldós Aguilera, quien realizará una remembranza por el Día de la Mujer y ponderará el trabajo de las expositoras.
Es importante recordar que un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de lactar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
RESPONSABLE:    Delia María Torres Tello
ORGANIZADO: Archivo Histórico del Guayas
DIRECCIÓN:                       Av. de las Américas Nº 1126 y Alberto Borges
ENTRADA LIBRE




EVENTO: EL PERSONAJE DEL  MES “MARIETTA DE VEINTIMILLA”
FECHA:                                1 al 31 de marzo/2017
HORARIO:                          de 09h00 a 16h00
DESCRIPCIÓN: Destacar a personajes del pasado es una tarea emprendida por el Archivo Histórico del Guayas desde enero del 2016. Siendo marzo el mes de la Mujer, se ha seleccionado a Marieta de Veintemilla Marconi (1855-1907) política y escritora ecuatoriana decimonónica, más conocida como “La Generalita” y también como "Mayasquerita". Fue hija del General José de Veintemilla Villacís y de la cantante Marieta Marconi Ferretti. Al quedar huérfana de madre en 1859 su padre la envió al internado “Sagrados Corazones”, en Quito, lugar donde Marieta aprendió tareas  de las señoritas de la época pero también a leer y escribir. En 1869 el presidente Gabriel García Moreno ordenó fusilar a un puñado de insurrectos entre los que se encontraba su padre. Es acogida por su tío el Gral. Ignacio de Veintimilla como si fuera su hija. Desde 1877 hasta 1881 a Marietta de Veintimilla se la encarga del poder supremo en los períodos de ausencia de su tío. Como sobrina del presidente Ignacio de Veintimilla fue también Primera Dama de la nación. Marieta se convirtió en la mujer que mayor poder ha tenido en la historia de Ecuador, gran planificadora urbana de la ciudad de Quito. Autora de “Psicología Moderna”, “Páginas del Ecuador”, “Disgreciones Libres”, “Madame Roland”, entre otras.
RESPONSABLE:                 Delia María Torres Tello
ORGANIZADO: Archivo Histórico del Guayas
DIRECCIÓN:       Av. de las Américas Nº 1126 y Alberto Borges
ENTRADA LIBRE

EVENTO: EXPOSICIÓN DOCUMENTAL “UNA MIRADA A LA VIDA DE UNA MUJER MULTIFACÉTICA: RESFA PARDUCCI”
FECHA: 1 al 31 de marzo/2017
HORARIO: 10h00 a 16h00
DESCRIPCIÓN: El Archivo Histórico del Guayas mantendrá abierta la miniexposición con documentación personal de Resfa Parducci, destacando su vínculo con la religiosidad, la música y la arqueología. Se exponen devocionarios que le pertenecieron en vida por su condición de monja de tercer orden. Cuadernillos y partituras musicales de la época en la cual ella ingresa al Conservatorio que dirigía el maestro Traversari y que funcionaba en el cuarto piso del Palacio Municipal. Resfa Parducci Zevallos intelectual, pianista y arqueóloga guayaquileña, desarrolló una importante labor en beneficio de la identidad cultural de su ciudad natal y del país en general.
RESPONSABLE: Delia María Torres Tello
ORGANIZADO: Archivo Histórico del Guayas de la Dirección Cultural Guayaquil
DIRECCIÓN: Av. De las Américas Nº 1126 y Alberto Borges
ENTRADA LIBRE


PROVINCIA DE MANABI
Evento:                PROYECCION DE LA PELICULA ECUATORIANA “MATILDE”
Hora:     14H00 a 17H00
Fecha:  Martes 7 de Marzo
Lugar:   Universidad Estatal del Sur de Manabí – UNESUM
Organiza:            Museo Portoviejo y Archivo Histórico con el apoyo del Area de de Cultura, Deportes y Saberes Ancestrales de la UNESUM
Responsables:  Ing. Carlos Wellington Sornoza
Sinopsis:              En conmemoración del Día Internacional de la Mujer se proyectará la película ecuatoriana “MATILDE”, cinta rodada en video digital que narra la vida de la primera médica y sufragista del país, la lojana Matilde Hidalgo de Procel.

Evento :
Mujeres, Derechos y Arte

Fecha
Miércoles 8 de marzo
Horarios
08h00
Lugar
Obelisco de Bahía de Bahía de Caráquez


Descripción
La Asamblea Nacional, el Museo Bahía de Caráquez y colectivo Arte Sobre Escombros se unirán a las actividades  por el Día de la mujer el o8 de marzo con una intervención de arte en mural, se concentrarán los movimientos de mujeres de Bahía de Caráquez en el Obelisco a reflexionar sobre los Derechos de las mujeres
Responsables
Sixtina Ureta Santos – Soledad Vela-
Organiza
Movimiento de mujeres
Dirigido
Ciudadanía en general


Evento :


Cuentos de Mujeres para mujeres
Fecha
Viernes 10 de marzo
Hora
14h30
Lugar
Museo Bahía de Caráquez (lugar temporal)
Dirección
Calle Octavio Vitery y Malecón Virgilio Rati
Descripción
La Red de Narradores del Ecuador en conjunto con el Museo Bahía de Caráquez realizarán en el marco de la conmemoración del Dia de La mujer una tarde de cuentos de “Mujeres para mujeres”, cuentos para alegrar el alma, los personajes  serán Verónica y Rocío


Responsables
Sixtina Ureta Santos
Organiza
Red de narradores del Ecuador y Museo Bahia de Caráquez
Dirigido
Público general




PROVINCIA DE SANTA ELENA

Evento:                             INTEGRACIÓN DE ARTISTAS Y GESTORES
                                          CULTURALES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA
                                          MUJER
Fecha de inicio:                 08 de Marzo del  2017.
Inscripciones:                     mayor información 2941020
Horario:                              14h00 a 17h00
Fecha de finalización:        08 de Marzo,  2017
Lugar:                                  Sala Multifuncional
Descripción:                      Realizar una peña cultural con el objetivo de integrar a
                                          artistas y gestores de la Provincia de Santa Elena.
Exponentes:                        Renacimiento Cultural.
Responsable:                      Lcda. Beatriz Lindao
Organizado:                        Sr. Félix Lavayen
Dirección:                            Av. Rafael Balseca y calle el Universo Barrio Amantes de Sumpa