jueves, 16 de febrero de 2017

RECORRE LA HISTORIA INTERCULTURAL COSTEÑA EN EL MUSEO LOS AMANTES DE SUMPA

Conocer  la identidad costeña, los sabores y sus sistemas de convivencia, son algunas de las prácticas que se pueden experimentar en el Museo Los Amantes de Sumpa del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
 El Museo Los Amantes de Sumpa está ubicado en la Provincia de Santa Elena y su propuesta museográfica invita a los visitantes ha adentrarse en la vida y costumbres de los antiguos peninsulares. Tiene un horno de barro con el que se dan clases de cocina ancestral, una casa tradicional con la batea de madera, el petate y demás elementos de la típica casa costera.
El museo de sitio lleva el nombre Los Amantes de Sumpa, debido al entierro de dos esqueletos que se encuentran abrazados y que forman parte del cementerio de los habitantes de la Cultura Las Vegas, catalogado como uno de los más antiguos del continente americano, hacia el 6.000 a.C. Durante la visita se puede conocer las formas de vida, las costumbres funerarias y los tipos de enterramientos de estos pobladores.
El museo ha logrado la vinculación entre la comunidad, su pasado ancestral y las tradiciones artesanales que se mantienen como el trabajo con tejidos con algodón criollo, paja toquilla, fundición de metal y elaboración de tinas en madera. Para mantener la memoria de estos oficios se realizan talleres y actividades educativas durante el recorrido en un entorno donde además están plantas nativas como el algodón, la naranja y el zapote.
Dirección
Ciudad Santa Elena
Provincia Santa Elena
Barrio Amantes de Sumpa, Calle del
Universo y Av. Rafael Balseca diagonal a iglesia de mormones
Teléfono (04) 2941020
Horarios: Martes a Viernes 08:30 -16h30  y Sábado, Domingo y Feriados 10:00-16:00.
ENTRADA LIBRE