EXPOSICIÓN LIBRO DE ARTISTA “RECUPERANDO LA MEMORIA”
EN EL MUSEO NAHIM ISAÍAS
El Ministerio de Cultura y Patrimonio a través del Coordinador Zonal 8 de la Dirección Cultural Guayaquil y el Museo Nahim Isaías invita al público a la presentación de la exposición "RECUPERANDO LA MEMORIA” de Roberto Jiménez Santistevan, la muestra permanecerá abierta desde el 02 de febrero al 03 de marzo del 2017, en Sala Temporal P. Baja del Museo Nahim Isaías.
El artista manifiesta: Un libro de artista es considerado una obra de arte, estos libros tienen además otros factores a considerar: La imagen y el texto se conjugan, predominando en general aquella sobre éste. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones. Otras veces se trata de objetos intermedios entre la pintura y/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros alterados. Como se ve, el campo de las posibilidades es amplio y no está cerrado.
Es en el siglo XX cuando aparece esta modalidad artística, formando parte de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealistas primero, los seguidores del grupo Fluxus después, o los cercanos al Pop Art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del Arte conceptual utilizaron ya esta práctica artística.
Los libros de artista realizado por Roberto Jiménez, representan el interés y la búsqueda que se encuentra en los textos de libros publicados, y en objetos encontrados o realizados por el artista para darles un significado. Todos nos identificamos con las experiencias propias, y con nuestra propia historia personal. Estos libros que representan los textos seleccionados subjetivamente en algún momento de la vida del artista, que en conjunto con las ilustraciones creadas o reutilizadas, tratan de dar vida a historias personales, lugares y mitos. En estos trabajos las narrativas son presentadas a través del uso de una imaginiería simbólica, como mapas, postales, libros, objetos encontrados, así como los dibujos e ilustraciones de rostros, pájaros, peces, réptiles, figuras solitarias e inscripciones crípticas, propias de un realismo mágico, cercano al surrealismo.
Estos motivos, son altamente evocativos de lugares familiares, encuentros perdidos, historias personales y crónicas autobiográficas. La nostalgia por los textos leídos, que conforman la presente exposición de estos libros de artista, se presentan como inevitables estratos de significado que están inmersos en los materiales utilizados. En este caso, el método de trabajo es intuitivo, el artista permite que el proceso creativo sugiera conexiones y yuxtaposiciones de fragmentos e imagienería, lo que resulta en trabajos que obtienen un sentido de misterio, así como su significado que permite a cada observador llegar a sus propias interpretaciones y asociaciones. Esto resulta, en un sinfín de posibilidades evocando en el observador una intensa curiosidad acerca del posible significado de los detalles, sus memorias, la intención del artista, pero finalmente permitiendo una respuesta personal que se localiza en su propia historia, expresa.
Compone esta exposición 30 de sus obras.
Repertorio
El acto inaugural se conllevará el 02 de febrero del 2017 a las 18h00 enMuseo Nahim Isaías.
Entrada libre