jueves, 5 de enero de 2017

Vive la Ruta de las Iglesias con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil


En el 2017, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, se tomará la ciudad del río grande y del estero, barrios, instituciones educativas y calles serán parte de esta iniciativa que se proyectará también a nivel nacional. 

En enero, el Ministerio de Cultura y Patrimonio invita a la ciudadanía al primer ciclo de conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, bajo la Dirección del Maestro Patricio Jaramillo en distintas iglesias de la ciudad.

Son tres conciertos que inician el viernes 6 de enero a las 20h00, en la Iglesia de San Francisco ( 9 de octubre y Pedro Carbo), templo católico de gran relevancia dentro de la ciudad de Guayaquil. Se llevará a cabo el Concierto de Reyes con la interpretación de la Sinfonía “Del nuevo mundo” de Antonín Dvorak y el concierto para Violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 de Ludwing Van Beethoven. Como solista invitado actuará el destacado Violinista Japonés Tadashi Maeda.

Los otros conciertos serán el viernes 13 en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán ( Barrio Las Peñas)  y el viernes 20 de enero en la Iglesia San Judas Tadeo de Miraflores.

PROGRAMA 
RICARDO MONTEROS     
Vals Despedida - Homenaje a los ausentes

LUDWING van BEETHOVEN
Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op 61
I. Allegro Ma non troppo
II. Larghetto
III. Rondo/ Allegro

Solista : Tadashi Maeda

ANTONIN DVORAK
Sinfonía No 9 "Del Nuevo Mundo"
I. Adagio/ Allegro molto
II. Largo
III. Scherzo
IV. Allegro con fuoco



Tadashi Maeda / violinista, compositor

Nació en Osaka, Japón. Comenzó sus estudios formales de música a los cinco años con especialidad en violín. Después de estudiar música clásica durante 13 años y haber ganado varios premios, viajó a Estados Unidos para estudiar con Henryk Kowalski y Franco Gulli (violín) y Don Freund (composición) en la Universidad de Indiana, donde recibió el
Diploma de Artista. Durante su estancia en los Estados Unidos ganó su fama como especialista en música contemporánea y estrenó numerosas composiciones.

Después de trabajar como asistente de Henryk Kowalski durante 4 años en la Universidad de Indiana y la Real Academia Sueca de Música de Estocolmo, viajó a Ecuador para enseñar en la Orquesta Sinfónica Juvenil de este país. Después de 2 años, se desempeñó como Jefe del área de cuerdas en la Universidad Nacional de Cuenca.

Simultáneamente colaboró con organizaciones educativas en Sudamérica, especialmente con el maestro José Pedro Boessio en la Unísinos para el Proyecto “Sinos Acorda”. En el 2004, decidió dejar la enseñanza del sistema de educación convencional, y comenzó su carrera como compositor – intérprete vislumbrando una realidad más amplia que el mundo de la música clásica académica. Mientras ofrecía conciertos con repertorio de los grandes como Astor Piazzolla, Jimi Hendrix, Egberto Gismonti, investigó la esencia y la historia de la música ecuatoriana, y por encargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, lanzó el álbum “Identidades” en el año 2005.
En 2006, regresó a su tierra natal y puso toda su energía en el proyecto Música Electroacústica y realizó presentaciones en varios clubes. En el 2008, por invitación de la Embajada de Japón en el Ecuador, presentó este proyecto en el 90 aniversario de relaciones diplomáticas de Japón y Ecuador con un concierto conmemorativo en Quito.

En la actualidad, es Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Quito – Ecuador.

PATRICIO JARAMILLO - DIRECTOR
Director de Orquesta. Profesor – Concertista de Viola.
Músico formado en el Conservatorio Nacional de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, donde obtuvo el título de Bachiller en Música, Especialidad Violín.
Es Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Pedagogía Musical e Instrumentista de cuerdas. Estudió Dirección de Orquesta con el Maestro Armenio Davit Harutyunyan. y es egresado de la Licenciatura en Composición y Dirección de Orquesta de la UEES y de la Maestría en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos en la UTEG.
Ha participado como Director Invitado con las cuatro Orquesta Sinfónicas profesionales del Pais, y prestigiosas orquestas y agrupaciones como Orquesta de Cámara del M. I. Municipio de Guayaquil, Orquesta Cuen-k  Ensamble. Orquesta Sinfónica Juvenil de Baden - Wurtemberg Alemania y Orquesta Alemana  de Cuerdas en su visita a Ecuador, Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Cuenca, Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional de Quito, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lima-Perú y la Orquesta Sinfónica Joven de Nariño – Colombia.
Fué Director del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (MAAC)
Se desempeña como Rector, Profesor de violín, viola y Director de la  Orquesta del Conservatorio Niccolo Paganini. Director Titular de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil.


DESPEDIDA - HOMENAJE A LOS AUSENTES
Despedida - Homenaje a los ausentes es una de las primeras obras del Compositor ecuatoriano Ricardo Monteros. Compuesta en un inicio para piano solo fue estrenada por su autor en 1997, con esta obra participó en el concurso ecuatoriano alemán en Guayaquil obteniendo una medalla por su participación. En 1999 se estrena una adaptación para orquesta de cuerdas y piano en su concierto de graduación del conservatorio Salvador Bustamante Celi. Dicha obra le permitió ingresar a la carrera de composición en la academia superior de música A V Nezhdanova en ODESSA Ucrania en 2005 en donde obtuvo diploma rojo, mérito académico en 2010. Su arreglo para orquesta sinfónica fue estrenado en 2014 con la orquesta sinfónica nacional del Ecuador bajo la batuta de la maestra Andrea Vela. Ha sido interpretada además con la orquesta sinfónica de Loja y orquesta sinfónica nacional de Venezuela en el 2016.

RICARDO MONTEROS TELLO
Ricardo Monteros Tello nace en la ciudad de Loja en 1977, iniciando sus estudios de música en el conservatorio Salvador Bustamante Celi graduándose con las más altas calificaciones de su promoción en la especialidad de piano. En 2005 viaja a Odessa Ucrania a realizar estudios superiores de composición musical en la academia superior de música A. V. Nezhdanova, obteniendo su título de licenciado en composición - profesor bajo la tutela de la phd Julia Gomelskaya + obteniendo título rojo, mérito académico. Así mismo obtiene su grado de maestría en el instituto pedagógico superior Ushinsky. Se desempeñó como creador y director de la carrera de composición del conservatorio superior de música de Quito desde el 2010 a 2014. Así como vicerrector del conservatorio nacional de música y director