lunes, 21 de noviembre de 2016

Cobertura |CONCIERTOS DIDÁCTICOS SE DESARROLLARAN EN LA CONCHA ACÚSTICA


MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO PRESENTA
CONCIERTOS DIDÁCTICOS 2016



El 23 y 24 de Noviembre de 2016 a las 09h00, el Ministerio de Cultura y Patrimonio con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil emprenderá una serie de conciertos didácticos con el fin de acercar la música sinfónica a los estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Guayaquil, explorando la música a través de una serie de conciertos con distintas temáticas, tendrán la oportunidad de conocer a los músicos, las funciones del director de orquesta, hasta tener la experiencia de coger la batuta y  dirigir la orquesta, conectando a niños, jóvenes y familias con la experiencia de la música en vivo (Conciertos, Ópera, Danza), propiciando la creación de un nuevo público, más crítico y más participativo.

El programa se llevara en forma activa, participativa e interactiva.

Estos conciertos estarán a cargo del Maestro Patricio Jaramillo Carrillo como Director Invitado, contando con la participación de la Maestra Nelly Rivas Chávez en la narración, la balletista Jessica Abouganem y el Barítono Sergio Ashyfman.

Objetivos:

·        Acercar y divulgar la cultura musical al público infantil de una manera fácil, cercana, divertida y participativa. 
·        Estimular la escucha, la curiosidad y la concentración en la audición y en las actividades propuestas. 
·        Tener un primer contacto con la música, entendida como expresión artística y medio de comunicación. 
·        Conocer  y  disfrutar las piezas musicales interpretadas, apreciar algunos aspectos musicales básicos.  
·        Conocer a grandes rasgos los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica
·        Fomentar el trabajo en grupo a través de las actividades propuestas.
·        Descubrir las intensidades sonoras que produce una orquesta: (fuerte-suave, rápido-lento, agudo-grave).

PATRICIO JARAMILLO CARRILLO
DIRECTOR INVITADO

Director de Orquesta. Profesor – Concertista de Viola.
Músico formado en el Conservatorio Nacional de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, donde obtuvo el título de Bachiller en Música, Especialidad Violín.
Es Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Pedagogía Musical e Instrumentista de cuerdas. Estudió Dirección de Orquesta con el Maestro Armenio Davidt Harutyunyan. Actualmente cursa la Licenciatura en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Francisco Navarro” en Huelva  - España para la obtención de su Licenciatura en la Royal Schools of Music de Inglaterra, y es egresado de la Maestría en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos en la UTEG.

Ha participado como Director Invitado con las cuatro Orquesta Sinfónicas profesionales del Pais, y prestigiosas orquestas y agrupaciones como Orquesta de Cámara del M. I. Municipio de Guayaquil, Orquesta Cuen-k  Ensamble. Orquesta Sinfónica Juvenil de Baden - Wurtemberg Alemania y Orquesta Alemana  de Cuerdas en su visita a Ecuador, Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Cuenca, Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional de Quito, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lima-Perú y la Orquesta Sinfónica Joven de Nariño – Colombia.

Se desempeña como Rector, Profesor de violín, viola y Director de la  Orquesta del Conservatorio Niccolo Paganini. Director Titular la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil y Director del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (MAAC)

NELLY RIVAS CHAVEZ - NARRADORA

Violinista y Profesora – Concertista.
Vice – Rectora Académica y Profesora de Violín del Conservatorio Particular de Música “Niccolo Paganini”

Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane”  de la ciudad de Guayaquil, obteniendo el título de Profesora Concertista, especialidad Violín.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Instrumentista Pedagogo.

Egresada de la Maestría en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos en la UTEG.
Egresada de la Licenciatura en Música,  Especialidad Dirección Coral, en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.

Se desempeñó como Profesora de Violín de la FOSJE – Guayaquil (Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador) desde el año 2006 - 2010

Ha sido solista en diferentes escenarios del país.  Representó al Ecuador en el  IV  Encuentro de Juventudes Musicales "Renzo Bracesco" en el Teatro Municipal de Trujillo – Perú.  

Ha sido profesora de los Conservatorios de Loja y Guayaquil, fue integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Loja, de la Orquesta de Cámara del Consejo Provincial de Pichincha, de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil y de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Obtuvo la Medalla de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas. (1986) y obtuvo el Tercer Premio en el  Primer Concurso Nacional de Violín "Guillermo Wright  Vallarino". Categoría Superior. (Quito 1989).

Ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador en Venezuela (1996), Francia y Alemania (2003) y con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en Cuba (2007), España e Italia (2009).

Es Miembro del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde el año 2007,  habiendo participado en los Seminarios Internacionales en Lima – Perú (2007), Mérida – México (2008)  y Córdoba – Argentina (2009), Loja – Ecuador ( 2010)

JESSICA ABOUGANEM - BALLETISTA

Bailarina Clásica, Nacida en Panamà, cuya formación primaria  estuvo en manos del Maestro Serbio Sasha Adamovic, y luego profesionalmente en las Universidades de Goucher en Maryland y el Pratt Institute de Nueva York. 
Ex - Solista del Ballet Nacional de Panama. Coreografa Independiente del Teatro Musical en Panama. Fue  Directora del Ballet del Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

SERGIO ASHYFMAN- BARITONO

Sergiy Ashyfman 37 años Se graduó de Academia Nacional de Música de Odessa como cantante lirio en 2012. Desde 2013 profesor de técnica vocal en la UEES. Cantó en Teatro de Opera de Odessa y realizó varias presentaciones en St. Petersburgo, Moscu, Nueva York, San Francisco, Paris.

 LUCHIANA HAKMAN

Luchiana es una soprano que inició sus estudios musicales a los 6 años de edad. Hija de músicos, tomó clases de violín y luego desembocó en el canto lírico, una actividad que la ha llevado de gira por una diversidad de países europeos.

Esta artista se adaptó rápidamente al Ecuador, obteniendo la nacionalización ecuatoriana y canta en español, un idioma que empezó a estudiar  ahora domina a la perfección. En este idioma interpreta baladas y, especialmente, boleros, ese género que la ha seducido, que le ha fascinado desde que lo oyó.