miércoles, 21 de septiembre de 2016

Guayaquil Consort se presenta en EL MAAC Y LA MÚSICA


Concierto de  Ciaconas, Folias y Sonatas con el grupo Guayaquil Consort 
(Ensemble de Música Antigua del Ecuador).

Hubo una época en que la música era libre. Ella disponía, a través del intérprete, cuáles eran las fibras sensibles del ser humano que quería tocar para así hacerle comprender al oyente el mensaje que quería transmitir su creador. La partitura no era sino una mera taquigrafía de las intenciones y las musas de un compositor.
Recuperar el mundo sonoro de esta época según el concepto y la filosofía de la misma, ofrece una observación de la música desde una perspectiva diferente, lo cual da un nuevo aliento a un repertorio que hoy puede parecernos harto manido y homogéneo. Este mundo sonoro va de la mano con la utilización racional y responsable de los instrumentos del pasado, unido al minucioso análisis de los textos, contribuyendo todo esto a la objetivación de la interpretación de la época.
Por todo esto es que nace Guayaquil Consort (Ensemble de Música Antigua del Ecuador). Dicho Ensemble tiene como una de sus premisas ejecutar obras de diferentes autores de distintas regiones europeas y latinoamericanas comprendidas entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados, estudiando a fondo el lenguaje musical barroco, la técnica interpretativa, la retórica musical, y todo lo que hace a un grupo que se especializa a un tipo de repertorio y período histórico, así como la utilización de instrumentos de época y replicas de los mismos.
Uno de los objetivos principales de Guayaquil Consort es el de rescatar, junto a especialistas musicólogos, archivistas e investigadores, los archivos musicales del Barroco Ecuatoriano. Este trabajo nos dará la satisfacción de poder descubrir, recrear y revivir las perlas musicales de aquella época que hoy están olvidadas pero que siguen siendo patrimonio cultural de este país, y por lo tanto tenemos el deber de custodiarla y mantenerla viva.

*Repertorio en el adjunto

#YoVoyAlMAAC


Paola Martínez Murillo
Especialista en Comunicación
Dirección Cultural Guayaquil  - MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO
2309400 EXT 107 - 0998583316
@paopatrimonial