martes, 6 de septiembre de 2016

Conferencia | Patrimonio en geografía sísmicas Dr Shuichi Odaira

EXPERIENCIA DE JAPÓN EN CATÁSTROFES NATURALES Y BIENES CULTURALES



Con el fin de intercambiar experiencias sobre catástrofes naturales y bienes culturales, del 5 y el 10 de septiembre de 2016 el especialista japonés Dr. Shuichi Odaira (invitado por la Embajada del Japón en Ecuador), recorrerá los museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio ubicados en Manabí y Esmeraldas.

Por otra parte, el experto dictará dos conferencias sobre Catástrofes Naturales y Bienes Culturales: Prevenciones y Acciones en Japón, organizadas por  la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Embajada del Japón en Ecuador.

La conferencia prevista en Guayaquil será el viernes 9 de septiembre de 2016, a las 17h00, en el Museo Presley Norton (Av. Nueve de Octubre y calle Carchi).

El evento académico en Quito se cumplirá el lunes 12 de septiembre de 2016, a las 11h00, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Av. 12 de Octubre 1076 y Vicente Ramón Roca).

Estas conferencias gratuitas convocan a estudiantes, profesionales y público en general. Las personas interesadas en asistir deben portar su documento de identidad.

El experto en Arqueologia Dr. Shuichi Odaira, profesor de la Universidad de Tokai, acredita varias investigaciones en Ecuador y en América Latina, así como la autoría de diversas publicaciones. 

Tras el terremoto de magnitud 7.8 del pasado 16 de abril que afectó, entre otras, a las provincias de Manabí y de Esmeraldas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio integró el Comité Técnico de Emergencia de Cultura y Patrimonio con la finalidad de ejecutar acciones técnicas de evaluación, recuperación emergente y rehabilitación del patrimonio cultural y de los repositorios de la memoria: archivos históricos, bibliotecas y museos afectados en la zona de desastre.

Como parte de las acciones interinstitucionales realizadas en la denominada ‘Zona 0’, una comisión encabezada por técnicos expertos de la UNESCO, autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) evaluó los daños y pérdidas del Patrimonio Cultural, así como el traslado y reubicación emergente de los bienes culturales de los repositorios de la memoria a espacios que cuenten con mínimas garantías de seguridad y microclima.

Además, se desarrolló talleres de conservación preventiva, entendida como las acciones para minimizar futuros deterioros, e intervención emergente/restauración de bienes afectados, en consideración de su grado de vulnerabilidad; exposiciones en espacios abiertos como malecones y plazas centrales, fomentando la creación de espacios de memoria y conmemoración, agendas culturales vinculadas con la reconstrucción desde la identidad y el patrimonio en repositorios de la memoria temporales; y la intervención y protección del patrimonio cultural y los repositorios de la memoria. 


Paola Martínez Murillo
Especialista en Comunicación
Dirección Cultural Guayaquil  - MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO
2309400 EXT 107 - 0998583316
@paopatrimonial