martes, 14 de junio de 2016

JUN 23 Exposición A la Orilla

San Sebastian, Cuenca, Ecuador

A la Orilla 
Artista Juana Córdova

En la obra de Juana Córdova habita una abrumadora conciencia del mundo y de su fragilidad. Sus objetos e instalaciones se caracterizan por la belleza de una delicadísima manufactura, que arrastra tanto la carga de su mirada perspicaz, como de su labor obsesiva. Esa laboriosidad que conlleva tallar una planta de papel o la persistencia con la que colecciona incontables piedras, plumas, o huesos que luego convierte en obras, contienen en la intimidad de su producción y su materialidad, la sultil y cotidiana percepción de la artista ante su entorno.

En los últimos años, las piezas dan cuenta-de manera equívoca- del lugar donde la artista se asienta, del espacio desde donde crea. Por ello, sus últimos trabajos, hechos a la orrilla del océano Pacífico, dejan ver el lento paso del tiempo, el profundo gris del invierno, la huella de los humanos en la tierra, los rezagos de vida en los caminos.

A la Orilla coteja la predominante formalidad, ancalda en la minuciosa realización de las obras, con el desconsolador peso de la muerte que las atraviesa silenciosamente. En ellas la naturaleza es a la vez la excusa, motivo y revelación; un tránsito continuo entre la permanencia y la delgadez del presente.

Pily Estrada Lecaro