viernes, 19 de febrero de 2016

FEB 23 Taller de Lectura dramática: A Leer Teatro, Escucha Tu Voz

Taller de lectura dramática: A leer teatro, escucha tu voz

Manuel Aznar Soler dice: “Leer teatro exige leer un texto de literatura dramática con imaginación escénica. O, dicho de otra manera y en palabras de José Sanchis Sinisterra, “leer un texto teatral consiste en asistir a una representación imaginaria”, es decir, “leer teatro es poner en escena: el lector es un director virtual”. Para leer teatro se necesita tener sentido escénico, sensibilidad escénica, imaginación escénica” O simplemente ganas de conocer las letras que esconde un texto teatral antes de ser llevado a escena.
Por tercera ocasión se realizará el taller de lectura dramática: A Leer Teatro, Escucha Tu Voz en la ciudad de Guayaquil; en esta ocasión con nuevas lecturas, otros dramaturgos, que saben guiar a los espectadores por ese fantástico mundo de la palabra-acción; y desde este taller de lectura propongo que, la voz participe como personaje y co-autor.
Creo en la palabra, en la utilidad de la literatura, en el cuerpo del lector y la lectura. Leer teatro es crear un refugio o abrir un amplio camino de imágenes de sueños, recuerdos, fantasías, negaciones; y el teatro (leído) tiene herramientas para que el individuo libere o reflexione su cuota de Real-realidad.
Para Roland Barthes, el texto en el cuerpo crea nuevos discursos desprovistos del autor. El lector aprehende y pro-mueve nuevos textos corpóreo de forma in-consciente.
En este nuevo pasaje de lecturas teatrales invito al tallerista a:
1- Conocer la obra teatral desde sus letras antes de ser una puesta en escena.
2- Ubicar la estructura dramática del texto teatral: Cualidades y características.
3- Descubrir por medio de la lectura no solo la historia a contar si no las profundidades de los des-dibujados personajes.
4- Identificar la voz parlante, sus límites y desajustes al leer.
5- Comparar la voz del Otro-lector y el otro-personaje.
6- Analizar la otra realidad que muestra la literatura dramática, que puede ser ajena o tan nuestra.
7- Describir y compartir criterios de la historia y de los personajes.

Espero llegar a estos básicos objetivos para desarrollar luego un cuarto taller más amplio y profundo y así poder mostrar al final lo que significa leer teatro.

Empezamos:
Martes 23 de febrero hasta el jueves 31 de marzo, dos veces a la semana, dos horas de clases por día. Total seis semanas y 24 horas de clases.
Horarios: martes y jueves a las 18:00 hasta las 20:00
Valor $35 (incluye textos)
información: 0997222309 ( o por interno)