martes, 29 de septiembre de 2015

OCT 05 DANZA ZOOMORFA en el FAAC - Cuenca

FAAC
Festival Internacional de Arte de Acción, Cuenca (Ecuador). 
http://faac-ec.org/


TALLERES ABIERTOS DE PREPARACIÓN:
Facultad de Artes de la U. de Cuenca

Desde el lunes 5 de oct.
hasta el viernes 9 oct.
de 8h.00 a 10h.00

TRAER:
Cartones limpios reciclado de cajas
Barritas y pistolas de silicón
Pinturas, telas, pinceles


DANZAS ZOOMORFAS
Las danzas, como manifestación muy antigua, constituyen, de manera natural, uno de los generadores de endorfinas que las personas hemos desarrollado.

El uso de una máscara de animal, evocando sus características físicas y comportamiento, nos permite jugar al alter ego, aprendiendo cada vez más de nosotros mismos avivamos memorias de todos nuestros ancestros, evocamos animales de poder y otras representaciones rituales de los imaginarios de los pueblos para celebrar y agradecer.

El enfoque de la acción está en la atención que los participantes pongan es sus desplazamientos y ritmos como un ejercicio de empoderamiento personal y comunitario, tanto con el grupo de danzantes como con el entorno social. Disfrazados hacer presencia ritual y festiva desde una iniciativa que parte de una región donde estas manifestaciones tuvieron casi ninguna continuidad, hasta ahora, hacia una región donde aún persisten. Nos interesa el encuentro del arte contemporáneo, en sus complejidades y posibilidades de acercamiento y diálogo, con las tradiciones particulares de diferentes grupos humanos.

En este contexto y con el retorno de San Biritute a Sacachún en 2011, monolito al que se le atribuyen la fertilidad de humanos y tierras, se dinamiza la presencia de este territorio en el plano nacional. De esta manera se dan las condiciones de intercambio y desarrollo cultural para que desde el 2014 hayamos empezado, con las comunidades de la Ruta Guancavilca, a realizar Danzas Zoomorfas, una manifestación surgida de conversaciones, talleres y vivencias que suman memorias, saberes, necesidades de expresión y visibilidad de estos pueblos ancestrales.

Irrumpiendo así en la vida cotidiana y siendo parte de las celebraciones, las Danzas Zoomorfas pretenden ser un referente cultural, instrumento de reflexión y emprendimiento productivo desde lo local como lo han sido, hasta el momento, las danzas montubias o costeñas con sus visualidades y sonoridades influenciadas de lo colonial predominantemente.

Xavier Blum
0997210525
xblum.arte@gmail.com


codigo 2 analytics