lunes, 13 de julio de 2015

AUG 05 GUAYAQUIL NEO-POP & URBAN ART


GUAYAQUIL Neo-Pop & Urban Art es una muestra de arte en la que Marcos Ribadeneira y Mauro Sbarbaro, artistas contemporáneos nacidos en la ciudad de la ría, sacan a la luz sus últimos trabajos, influenciados por el arte pop y el arte callejero, tendencias cada vez más visibles en las grandes metrópolis de todo el mundo.

Warhol, Lichtenstein, Max y otros artistas del arte pop, así como la música, el cine, los cómics y la historia inspiran la obra de Marcos Ribadeneira. Su expresión artística es la fusión de dos mundos. El mundo interior, donde están sus sueños, el surrealismo y los colores saturados. Y el mundo de lo real, del cual toma influencias y conceptos que luego compenetra con su imaginación. Bosqueja sus ideas digitalmente y luego las pasa al lienzo. Usa varias herramientas complementarias, como la fotografía y los programas de pintura digital. Sus pinturas son una mezcla de acrílico con técnicas mixtas (empastado, gel, escarcha, etc.) que le dan mucha riqueza y vistosidad.

El trabajo que exhibirá Mauro Sbarbaro, en cambio, trae la idea del arte urbano a los espacios interiores. La idea de lo irreverente, de lo ilegal, dentro de la intimidad de la casa.

Este artista de ascendencia italiana, estuvo viviendo en Europa alrededor de diez años. Londres fue su última residencia, antes de decidir volver a Guayaquil. Allá se vio influenciado por la obra de grafiteros, como Le rat, Frank Shepard Fairey (Obey), Space Invaders, Mister Brainwash y Banksy. Estos artistas plasmaron reclamos sociales, en las paredes de las ciudades más importantes, lo que les costó persecuciones y represión.

Sbarbaro hizo algo distinto. No salió a las calles a pintar reclamos, si no que empezó a hacer íconos de sus propias obras y estos íconos los convirtió en stencils que tanto se pueden plasmar en una pared real o re-creada por él. Al contrario, de lo que hacen los grafiteros combativos, los stencils de Sbarbaro no buscan representar el conflicto, sino la paz.

Considera el arte urbano y el grafiti formas de arte descomplicado y de libre acceso. Cualquier tema sirve. Él venía trabajando cuadros de ballenas cuando el grafiti apareció en su vida. Y la ballena se convirtió en una especie de tótem sagrado que para él representa la paz, la buena energía, la inocencia, valores que han dejado de percibirse en las ciudades. Donde más cemento hay, más vida hay que llevar.

La ballena nos deja también el mensaje de ir a lo más profundo de nosotros mismos para despertar la creatividad interna. Sbarbaro ha hecho una obra compuesta de veinte pequeños cuadros, a los que ha llamado “amuletos de paz”.

Desde que eran niños, Marcos Ribadeneira y Mauro Sbarbaro sintieron la urgente necesidad de expresarse. Por eso, desde pequeños empezaron a dibujar, a pintar, a diseñar, re-crear la realidad. Creyeron en ellos mismos y usaron su talento para sensibilizar a otros. Aplicaron su propia intuición creativa a las fórmulas que ya conocían o que son tendencias en el mundo. Esto es lo que dota a sus obras de poder y magia.

Los invitamos a ver cómo de una manera única se fusionan los mundos interiores de estos artistas con estas tendencias globales.

Podrán visitar la exposición en el MUSEO NAHIM ISAÍAS durante agosto, a partir del miércoles 5 de agosto hasta el lunes 7 de septiembre.

HORARIOS

De martes a sábado: 10h00 a 18h00
Domingos: 11H00 a 15H00.

* Contactos:
info@marcosribadeneira.com
msbarbaro@hotmail.com
marcenoriega@gmail.com