viernes, 10 de abril de 2015

CINE CLUB 

Ciclo: Corpografías de la Intimidad

Sinopsis:  Reflexión sobre el significado de la feminidad y la fertilidad a través del simbolismo de la menstruación. El documento muestra la obra de la artista Tomoko Mukaiyama, una instalación impresionante de trajes blancos en un pueblecito de Japón. Las mujeres que participan de esta obra de arte revelan sus sentimientos más profundos sobre este tema, que sigue siendo tabú en pleno siglo XXI. Hablan de los hijos que han tenido, de los que nunca van a tener y de lo que las convierte en mujeres.



Abril 16, 19h30 

JUDITH BUTLER, FILÓSOFA EN TODO GÉNERO

Dirigida por: Paule Zadjermann
2006

______________________________________________________________________________


Los primeros frutos del Taller Permanente de Dramaturgia de Espacio Muégano Teatro serán leídos el viernes 10 y el sábado 11 de abril a las 20h00. Se trata de las obras de Natalia Valladares y Pedro Intriago, talleristas que completaron un proceso atravesado por otros ocho integrantes, algunos de los cuales se integrarán al nuevo Taller de Teatro, Dramaturgia y Sociedad 2015, abierto a nuevos postulantes (ver convocatoria en la página del Muégano en Facebook), y que Santiago Roldós impartirá desde el 15 de abril en el propio Espacio Muégano.

______________________________________________________________________________


El nuevo Taller Permanente de Teatro, Dramaturgia y Sociedad del Muégano Teatro 2015, dictado por Santiago Roldós,comenzará el miércoles 15 de abril. Sus sesiones serán todos los miércoles, de 18h00 a 22h00, en Espacio Muégano Teatro, y el costo será de 110 dólares mensuales.
Dirigido a estudiantes y profesionales no sólo del teatro, sino de cualquier manifestación que involucre la idea de un texto, guión, partitura o boceto, ya sean arquitectos, diseñadores, artistas visuales, músicos, poetas, etc., el taller parte de una noción abierta de dramaturgia, donde la escritura teatral no comporta un fenómeno específicamente literario, pero que a la vez se nutre de lo que en Muégano llamamos la historia del clásico ejercicio de las rupturas del teatro y el drama.
Revisando o conociendo por primera vez a Becket, los griegos, Shakespeare o Brecht, pero también el teatro latinoamericano de creación colectiva y los posmodernos planteamientos de la escena expandida y las trans dramaturgias, indagaremos en las demandas que nos imponen el aquí y el ahora de nuestros afectos y desafectos, e intentaremos plantar la igualmente clásica resistencia del juego.
Así, el carácter teórico, práctico, histórico y político del taller apunta a una escritura, sea la que termine siendo su derivación, como crisol de cuerpo, pensamiento crítico y memoria. Y el avance singular de cada tallerista y los resultados que obtenga, dependerán de su propia constancia, compromiso y frecuencia.

Informes:
talleresmueganoteatro@gmail.com / Facebook / Y al 2337343 entre 10h30 y 13h30

_________________________________________________________________________________________

CINE CLUB INFANTIL "OTROS MUNDOS POSIBLES"
presenta: TRES LEYENDAS MEXICANAS PARA TODA LA FAMILIA

Se presentarán durante abril de 2015 tres películas animadas mexicanas, sobre algunos de los mitos populares más famosos de ese país: “La leyenda de la Nahuala” (2007), “La leyenda de la llorona” (2011) y “La leyenda de las momias de Guanajuato” (2014), premiada trilogía que actualiza la cultura popular de una nación reconocida por su capacidad para jugar y reírse con lo más serio.
Historias de crecimiento, donde héroes y heroínas infantiles asumen y trascienden sus miedos, este ciclo también funciona como abreboca de dos inminentes actividades del Muégano Teatro: el inicio de su Taller Libertad para Principiantes, para niñas y niños de 7 a 11 años, a cargo de Marcia Cevallos y Pilar Aranda; y el reestreno de la obra “El pozo de los mil demonios”, de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco, codirigida por Pilar Aranda y Santiago Roldós; ambas cosas en mayo.
A continuación la programación de las películas:
Domingo 12 de abril, 11h00, La leyenda de la Nahuala
Ambientada en el siglo XIX, cerca de un Día de Muertos, es la historia de Leo, un niño de nueve años que tendrá que enfrentar sus peores miedos, cuando una bruja secuestra a su hermano, para utilizar su espíritu en pos de acabar con todos sus conciudadanos.
 Domingo 19 de abril, 11h00, La leyenda de la llorona
Leo –el mismo niño protagonista de La Nahuala- y su grupo de amigos (“mueganitos”, como se dice en México) son convocados a enfrentar a La Llorona, un alma en pena que hace daño sin ser consciente en realidad de su verdadera congoja.
Domingo 26 de abril, 11h00, La leyenda de las momias de Guanajuato
En esta ocasión Leo y sus amigos llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias, que han despertado inexplicablemente. Pero en realidad su misión consistirá en descubrir el terrible secreto del millonario Rosseau.


PRÓXIMAMENTE:

TALLER PARA NIÑAS Y NIÑOS de 8 a 11 años "LIBERTAD PARA PRINCIPIANTES"

Se trata de un taller donde niñas y niños explorarán sobre su ser ciudadanx a través de ejercicios artísticos y lúdicos en torno a sus cuerpos y sus derechos, y de la construcción de referentes a través de diferentes expresiones artísticas: cine, títeres, música, artes plásticas, teatro.

El taller parte (y se potencia) del derecho universal a la Libertad.

Es la segunda vez que abrimos este Taller pero ahora tomándonos las tardes de dos días a la semana durante todo el año.

Facilitado por: Marcia Cevallos Mata - Muégano Teatro
Días y horarios: Martes y viernes de 16h00 a 18h00
Fecha de inicio: Martes 5 de mayo del 2015 (INSCRIPCIONES ABIERTAS)
Inversión: $48 mensuales

Informes:
talleresmueganoteatro@gmail.com / Facebook / Y al 2337343 entre 10h30 y 13h30

______________________________________________________________________________


CINE CLUB ESPACIO MUÉGANO TEATRO

CICLO: LOS AÑOS DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

Nixon, Carter, Allende, Pinochet, la Junta Militar Argentina, John Lennon, Jaime Roldós… son algunos de los nombres propios de la guerra sucia panamericana que exterminó a lo largo de la convulsa década de los 70 e inicios de los 80 a líderes y movimientos sociales que, en su lucha por construir un mundo donde rigieran la paz, la equidad y el amor, se enfrentaron a halcones norteamericanos, gorilas sudamericanos y chacales económicos, defensores voraces del capitalismo estructuralmente salvaje. Este ciclo es un pequeño tributo a la memoria de las víctimas de esos crímenes de lesa humanidad, y un enérgico reclamo a que se haga justicia, sobre todo ahí donde la verdad todavía está pendiente.

Jueves, 19h30 (fecha de inicio por confirmar)

_____________________________________________________________________________________________


TEMPORADA DEL REPERTORIO MUÉGANO TEATRO LECTURA TEATRAL
 "EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS"

de Maribel Carrasco

Una obra infantil apta para adultos
una obra adulta apta para niñas y niños

"Vinieron los tenebrosos payasos de las fiestas, las caricaturas en technicolor, el happy ending de la Sirenita y Pulgarcito, el exilio de la fantasía a cambio del consumo. EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS es una fantasía en blanco y negro, la creación de un mundo austero e incompleto que le exige a lxs espectadores, niñx o adultx, su participación activa, inteligente y libre"

Sábados y Domingos
Fechas: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de Mayo.
Horario: 11h00
Adhesión libre sugerida