lunes, 9 de febrero de 2015

FEB 09 CONGRESO LITERARIO INTERNACIONAL POR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA PAZ - II CLIIPP GUAYAQUIL 2015

La Corporación Internacional por la Identidad de los Pueblos y la Paz solicita el honor de vuestra participación literaria en el II CLIIPP (Segundo Congreso Literario Internacional por la Identidad de los Pueblos y la Paz), a realizarse, esta vez, en Guayaquil y Garza Roja, Ecuador, desde el lunes 9 al sábado 14 de febrero del año 2015.

Este es un evento internacional apoyado por Fundación Garza Roja de Ecuador, la Unión Hispanomundial de Escritores, el Círculo Universal de la Paz de Ginebra Suiza, el IFLAC, International Forum for the Literature and Culture of Peace, la Fundación BienvenidoGYE de Ecuador, la DIRNEA (Dirección Nacional de Espacios Acuáticos) de la Armada del Ecuador, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), el CCPCG (Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil), Diario Expreso, y el Grand Hotel Guayaquil, entre otras organizaciones cívicas, culturales y comerciales.

El motivo de este encuentro es convocar a poetas y literatos de pueblos originarios y de países del mundo entero, a Guayaquil y a Garza Roja, a este Congreso "en el Río", dado que estaremos en locaciones frente al Rio Guayas y al Rio Daule, en Ecuador, en donde podremos presentar nuestras respectivas manifestaciones literarias y disfrutar de la enorme tradición que Ecuador ofrece, pudiendo los escritores de esta forma conocer una parte de la bondad geográfica de esta tierra, así como su música, su gastronomía, mitología y religiosidad.

El evento se realizará sujeto a las siguientes bases:

1.- Serán exclusivamente 60 los cupos para los extranjeros que quieran participar y 30 los cupos para los ecuatorianos que quieran participar. (Favor traer una bandera grande de su respectivo país o pueblo originario, que se quedará en Ecuador).

2.- Los temas que reúne el congreso, son “identidad” y “paz”

3.- Todos los asistentes tendrán la posibilidad de participar en mesas de lectura mostrando sus trabajos, y también tendrán la oportunidad de presentar libros, si los tuvieren.

4.- Fundación Garza Roja cubrirá el costo del servicio de traducción de hasta 3 traductores que den soporte a literatos que representen a países o pueblos originarios de Europa, Asia, África u Oceanía. Este apoyo se limita a servicio de traducción ofrecido por intérpretes que vivan en Ecuador, y no incluye transporte a Ecuador, ni alojamiento, ni comidas, ni entretenimiento del traductor. Si el literato desea traer su propio intérprete, el intérprete deberá pagar su costo de participación, igual al que pagan los literatos. No habrá reembolso por concepto de servicio de intérpretes o traductores traídos por los participantes.

5.- La acreditación de prensa nacional e internacional se limitará al registro y verificación de datos del reportero y su soporte técnico, y a la emisión de un Carnet de Prensa. La acreditación de prensa no incluye transporte a Ecuador ni dentro de Ecuador, ni alojamiento, ni comidas, ni entretenimiento del comunicador y/o de su soporte técnico. Si el Acreditado como Prensa desea tener acceso a alojamiento, comidas, entretenimiento y transporte intra-congreso, el Acreditado como Prensa deberá pagar su costo de participación igual al que pagan los literatos.

6.- El costo de participación será de CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO dólares por persona (US $495), lo cual INCLUYE: Registro al Congreso; Carnet de Participación; 6 noches de alojamiento en el Grand Hotel Guayaquil (desde la noche del domingo 8 de febrero, hasta la noche del viernes 13 de febrero, 2015) (alojamiento compartido, en habitación doble o triple); desayuno, almuerzo, comidas típicas (desde la mañana del lunes 9 de febrero hasta la tarde del sábado 14 de febrero); transporte a locaciones fuera del Centro de Guayaquil incluyendo dos desplazamientos a Nobol y un desplazamiento al Parque Histórico en Samborondón; paseo en el buque pirata "Morgan" en el Río Guayas; entrada a museos en Guayaquil; recorridos patrimoniales en Guayaquil; participación en instancias de folklore, conferencias y celebraciones religiosas; cena de clausura el viernes 13 de febrero en Guayaquil; participación en la plantada de árboles para la creación del Paseo de los Poetas (un árbol por país y/o pueblo originario), y show de clausura el sábado 14 de febrero en Garza Roja; utilización de piscina/alberca y entrada a museos en Garza Roja; además, claro, de la posibilidad de mostrar su trabajo literario. El costo de participación NO INCLUYE: Transporte/Taxi del aeropuerto o terminal terrestre al hotel o viceversa; ni taxis o transporte publico dentro del Centro de Guayaquil. (El transporte público y los taxis son baratos - las carreras de taxi oscilan entre US $3 a $6 - la Metrovía cuesta 25 centavos de dólar, por persona).

7.- El pago de participación deberá recibirse a más tardar el 31 de diciembre, 2014. No se realizará reservaciones de espacio en hotel o actividades a literatos que no hayan cubierto por completo su costo de participación. Los coordinadores del Congreso ser reservan el derecho de extender la fecha límite de inscripciones.

8.- La cancelación de espacio confirmado y pagado recibida hasta el 7 de enero 2015 tendrá una penalidad del 50% más costo de envío de dinero. No habrá devolución de dinero para cancelaciones recibidas desde el 8 de enero 2015 en adelante, pero sí se permitirá que ese espacio y ese costo de participación sea transferido a un Literato, Traductor o Acreditado de Prensa que aún no haya sido registrado.

9.- Los literatos podrán hacer el envío de dinero vía Western Union, a nombre de Karina Elizabeth Gálvez Contreras, teléfono (+593) 098 401 8269, en Guayaquil, Ecuador.

10.- Enviar sus itinerarios confirmados de vuelo o llegada terrestre y sus hojas de datos y contactos de emergencia al mail karina.galvez@hotmail.com (Con título "ITINERARIO DE [nombre del literato] PARA EL CONGRESO LITERARIO" ó "DATOS Y CONTACTOS DE EMERGENCIA DE [nombre del literato] PARA EL CONGRESO LITERARIO")

11.- Demás consultas, al mail karina.galvez@hotmail.com (Con título "PREGUNTA SOBRE CONGRESO LITERARIO"), o via Facebook interno a Karina Galvez https://www.facebook.com/karinagalvez?fref=ts



¿CÓMO LLEGAR A GUAYAQUIL?

Para llegar a Guayaquil, Ecuador, los vuelos nacionales e internacionales llegan al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y su código es GYE. El aeropuerto queda dentro del área metropolitana de Guayaquil, a 10 minutos en taxi hasta el Grand Hotel Guayaquil.

También, desde varios países de Sud América y desde todo Ecuador, se puede llegar por tierra, y el destino sería el Terminal Terrestre de Guayaquil, que también queda dentro del área metropolitana de Guayaquil.

No se preocupen de cómo llegar a Garza Roja, ya que ese transporte está incluido dentro de las actividades del congreso. Garza Roja es un Parque Cultural / Complejo Ecológico que queda a 37 kms de Guayaquil. La Fundación Garza Roja es uno de los principales sponsors del nuestro Congreso Literario Internacional "En el Río" por la Identidad de los Pueblos y la Paz, Guayaquil, 2015.



ITINERARIO DEL CONGRESO:

DOMINGO 8 DE FEBRERO 2015: Llegada de los participantes. El alojamiento en el hotel esta noche del domingo sí está incluido en sus costos de participación. Noche libre. Cena no incluida. Transporte hasta el hotel, no incluido. Voluntarios de Fundación BienvenidoGYE estarán en el Grand Hotel Guayaquil a las 18h30 para dar una orientación sobre las locaciones del congreso.

LUNES 9 DE FEBRERO 2015:

09h00: Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (Dirección: Boulevard 9 de Octubre y Avenida Quito). Registro de Literatos y entrega de Carnets de Participación.

11h00: Inauguración del II Congreso Grupo Literario Internacional por la Identidad de los Pueblos y la Paz. (SI TIENEN TRAJES TIPICOS, USENLOS ESTA MAÑANA. RECUERDEN DE TRAER LA BANDERA DE SUS RESPECTIVOS PAISES o PUEBLOS ORIGINARIOS). Palabras de Gérak Millalonco, Presidente de la Corporación Internacional de la Identidad de los Pueblos y la Paz y del Primer CLIIPP.
Palabras Bienvenida de Karina Gálvez, Presidente del II CLIIPP Guayaquil 2015, y de la misma Corporación, filial Ecuador.
Palabras de Bienvenida de Ramón Sonnenholzner Murrieta, Presidente de Fundación GARZA ROJA. Palabras de Bienvenida de Rosa Amelia Alvarado, Presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.
Palabras de bienvenida de Nony Gonzenbach, ex Miss Ecuador.

11h20: Intervención Folklórica del Ballet de la Casa de la Cultura, con la dirección de la coreógrafa Yelena Marich.

11h35: Intervención del poeta español Antonio Santos.

11h40: Intervención de la poetisa ecuatoriana residente en Francia, Rocío Duran Barba, con su recital “Ecos de la Eterna Primavera”.

11:50: Palabras del Dr. Fernando Mancero, Presidente de Fundación Bienvenido GYE.

11h55: Proyección del video del tema musical "Bienvenido a Guayaquil"

12h00: Brindis por la Inauguración del II CONGRESO LITERARIO INTERNACIONAL POR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA PAZ.

13h00: Almuerzo en el Grand Hotel Guayaquil (Dirección: Boyacá y Clemente Ballén). Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para el almuerzo y/o tendrá un ticket para el almuerzo. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, por su almuerzo directamente en el restaurant del hotel.

15h00: Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (Dirección: Boulevard 9 de Octubre y Avenida Quito). Mesa de Lectura.

15h50: Break / receso.

16h00: Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (Dirección: Boulevard 9 de Octubre y Avenida Quito). Mesa de Lectura.

16h50: Break / receso.

17h00: Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (Dirección: Boulevard 9 de Octubre y Avenida Quito). Mesa de Lectura.

17h30: Caminamos desde la Casa de la Cultura hasta la Catedral Metropolitana de Santiago de Guayaquil (Dirección: Calle Chimborazo y Clemente Ballén).

18h30: Misa de Bienvenida en la Catedral de Guayaquil, oficiada por Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, co-oficiada por Monseñor Bertram Wick y/o Monseñor Iván Minda, y por el Padre Simón Mahish.

19h30: Recorrido patrimonial del Parque Seminario (Parque de las Iguanas) que queda al frente de la Catedral, con explicación histórica por voluntarios de Fundación Bienvenido GYE.

20h00: Noche libre.

MARTES 10 DE FEBRERO 2015:

08h30: Traslado desde el Grand Hotel Guayaquil (Dirección: Boyacá y Clemente Ballén) en furgonetas hasta Garza Roja en Nobol (37 kms de viaje). (Favor desayunar en sus respectivos hoteles)

10h00: En Parque Garza Roja, en el Museo PHI, Conferencia sobre el Pueblo Montubio por el folklorista Gabriel Paredes. Presentación de amorfinos.

10h45: En Garza Roja, recorrido por el Museo PHI y visita, en Garza Roja, al Museo del Grabado.

12h30: En Garza Roja, caminamos hacia el muelle, al pie del Rio Daule.

13h00: Almuerzo típico en el muelle de Garza Roja. Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para el almuerzo y/o tendrá un ticket para el almuerzo. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, por su almuerzo directamente en el restaurant en Garza Roja.

14h00: En Garza Roja, en el Museo PHI: Conferencia sobre la etnia de Otavalo, por el maestro Ali Lema Imbaquingo y presentación de arpa autóctona. Mesa de Lecturas

16h30: Traslado de regreso desde Garza Roja al Grand Hotel Guayaquil.

19h00: Nos encontramos en la boletería del Buque Morgan, al pie del rio, en Malecón 2000 (Direccion: Malecon y Aguirre, frente al Palacio Municipal) , para un paseo por el Río Guayas en el Buque Pirata Morgan. Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para el paseo por el rio Guayas y/o tendrá un ticket para el buque pirata. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, en la boletería, por su boleto al buque pirata Morgan (precio $7.00). El buque zarpa a las 19h30.

20h30: Resto de la noche, libre.


MIERCOLES 11 DE FEBRERO 2015

09h00: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil UCSG (Dirección: Avenida Carlos Julio Arosemena). Facultad de Jurisprudencia. Salón Vicente Rocafuerte, Mesa de Lecturas. (El transporte en taxi o Metrovía es por cuenta propia).

10h15: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil UCSG. Facultad de Jurisprudencia. Salón Vicente Rocafuerte. Conferencia "LOS SARAGUROS, MAGIA E HISTORIA DE UN PUEBLO", por el Lcdo. en Comunicación Social Rubén Molina, escritor, poeta y artista plástico ecuatoriano.

11h00: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil UCSG. Facultad de Jurisprudencia. Salón Vicente Rocafuerte: Continuamos con la Mesa de Lecturas

12h30: Traslado desde la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil UCSG hacia el Grand Hotel Guayaquil (Dirección: Boyacá y Clemente Ballén) para el almuerzo. (El transporte en taxi o Metrovía es por cuenta propia).

13h00: Almuerzo en el Grand Hotel Guayaquil (Dirección: Boyacá y Clemente Ballén). Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para el almuerzo y/o tendrá un ticket para el almuerzo. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, por su almuerzo directamente en el restaurant del hotel.

14h45: Caminamos al Museo Municipal de Guayaquil (Dirección: Calle Sucre entre Chile y Pedro Carbo)

15h00: Visita al Museo Municipal de Guayaquil. (Dirección: Calle Sucre entre Chile y Pedro Carbo)
15h30: Teatro del Museo Municipal de Guayaquil: Entrega de la bandera de San Lorenzo, cuna del libertador San Martin, en conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Lorenzo, por el escritor argentino Edgardo Palacios, a la Abog. Marigloria Cornejo Cousin, Asesora de la Alcaldia de Guayaquil, en representación del Alcalde de Guayaquil, Abog Jaime Nebot Saadi. Entrega de una escultura hecha por el escultor ecuatoriano Fernando Insua, que contiene piedras recicladas de la regeneración urbana de Guayaquil, a la Abog. Marigloria Cornejo Cousin, Asesora de la Alcaldia de Guayaquil, en representación del Alcalde de Guayaquil, para ser exhibida en el Museo Municipal de Guayaquil.

16h00: Teatro del Museo Municipal de Guayaquil: Mesa de Lecturas.

17h30: Caminamos hacia la Municipalidad de Guayaquil, para un evento formal.
18h00: En el Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal de Guayaquil, asistimos al lanzamiento del libro “García Moreno” del escritor Hernán Rodríguez Castelo, representado por su editor Xavier Michelena.

20h00: Recorrido patrimonial de la Plaza de la Administración y del Monumento “La Fragua de Vulcano” (en las afueras del Palacio Municipal de Guayaquil), con explicación histórica por voluntarios de Fundación Bienvenido GYE

20h30: Resto de la noche, libre.

JUEVES 12 DE FEBRERO 2015

09h00: Lobby del MAAC - Museo de Arqueología y Arte Contemporáneo (Dirección: Malecón y Loja, cerca de Las Peñas, al pie del Rio Guayas): Mesa de Lecturas. Saludos y Palabras de Bievenida del Lcdo. Lucho Mueckay, Coordinador Cultural de la Cancillería de Ecuador. Conferencia (por confirmar), dictada por el Padre Simón Mahish sobre la cultura hindú. Conferencia “La Cultura Catalana” por la escritora Mariana Roldós Aguilera.

13h00: Almuerzo en el Yacht Club Naval (Direccion: Malecon y Aguirre, al pie del Rio Guayas). Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para el almuerzo y/o tendrá un ticket para el almuerzo. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, por su almuerzo directamente en el restaurant, en platos a la carta, y sujetos a demora en el servicio.

15h00: Museo Julio Jaramillo - Museo de la Música Ecuatoriana (Dirección: Las Peñas, al final de la Calle Numa Pompilio Llona)

15h30: Auditorio Nicasio Safadi (dentro del Museo Julio Jaramillo): Conferencia de la historiadora Jenny Estrada. Palabras del arpista y folklorista chileno Ernesto Guerra, y recital de arpa.

16h30: Recorrido patrimonial de Las Peñas. Subida de los 444 escalones hasta el mirador de Las Peñas, con explicación histórica por voluntarios de Fundación Bienvenido GYE, sobre el Paseo de los Presidentes, el Fuerte de Guayaquil y los cañones de la Planchada.

19h00: Noche libre.

VIERNES 13 DE FEBRERO 2015

09h30: Traslado (transporte incluido en el costo del congreso) desde el Grand Hotel Guayaquil en furgonetas o en taxi al Parque Histórico en Samborondón, cruzando el Puente sobre el Río Guayas (Favor desayunar en sus respectivos hoteles). Recorrido del Parque Histórico.

12h00: Almuerzo informal en el Parque Histórico. Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para el almuerzo y/o tendrá un ticket para el almuerzo. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, por su almuerzo directamente en los stands de comida.

13h00: Traslado al Auditorio del Diario Expreso (en la Avenida Carlos Julio Arosemena). (Transporte incluido en el costo del congreso). Palabras de Bienvenida del Dr. Francisco Huerta, personero de Diario Expreso, ex Alcalde de Guayaquil y miembro del CCPCG. Mesa de Lecturas

17h00: Regreso al Grand Hotel Guayaquil. (Transporte incluido en el costo del congreso).

20h00: Cena de clausura en el Yacht Club Naval de Guayaquil. Traje formal. (Dirección: Malecón y Aguirre, al pie del Rio Guayas). Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para la cena de clausura y/o tendrá un ticket para la cena. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, un costo de $28, a la organización del congreso, por cena y baile, con la posibilidad de tener q escoger de platos a la carta, y sujetos a límite de gasto, disponibilidad de alimentos y demora en el servicio.


24h00: Regreso desde el Yacht Club Naval al Grand Hotel Guayaquil. (transporte no incluido. El hotel queda a 5 minutos, caminando).


SABADO 14 DE FEBRERO 2015

08h00: Desayunar en sus respectivos hoteles, Desocupar las habitaciones. Hacer el check-out de sus respectivos hoteles. LA NOCHE DEL SABADO 14 DE FEBRERO NO ESTA INCLUIDA EN SU PAGO DE PARTICIPACION AL CONGRESO Y CORRERÁ POR CUENTA PROPIA, A LAS TARIFAS NORMALES DEL HOTEL, Soliciten a su hotel que les tengan sus maletas en custodia hasta que regresen a las 17h00 de Nobol.

09h30: Traslado desde el Grand Hotel Guayaquil hasta Garza Roja en Nobol (a 37 kms de Guayaquil), en furgoneta. (Transporte incluido en el costo del congreso. La salida es en punto a las 09h30). La entrada el sábado 14FEB2014 no es abierta gratis al público, la entrada a Garza Roja el día sábado 14FEB2015 cuesta $3.50 por persona, más lo que se consuma dentro del parque. El día sábado 14FEB solo los literatos registrados para todo el congreso entran gratis y almuerzan gratis.

10h30: En Garza Roja: Representantes de cada país o pueblo originario plantarán un árbol de pechiche para la creación del PASEO DE POETAS, en apoyo al Programa Ecológico "Y Volverán a Ser Arboles" de los compañeros poetas de Pehuajó, Argentina

11h00: En Garza Roja: Número artístico. Entrega de Diplomas de Participación al II CONGRESO LITERARIO INTERNACIONAL POR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA PAZ.

13h00: En Garza Roja: Almuerzo típico. Cada escritor registrado que haya pagado su participación en el congreso estará en una lista para el almuerzo y/o tendrá un ticket para el almuerzo. Los que no estén registrados tendrán que pagar en efectivo por adelantado, por su almuerzo directamente en el restaurant en Garza Roja.

15h00: Despedida de Literatos y transporte desde Garza Roja al Grand Hotel Guayaquil, para que de ahi regresen a sus respectivas ciudades (Hora estimada de llegada de los literatos de regreso al Grand Hotel Guayaquil: 17h00 del sabado 14 de febrero, 2015). (Transporte incluido en el costo del congreso. La salida es en punto a las 15h00).

FIN DEL II CONGRESO LITERARIO INTERNACIONAL POR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA PAZ.


!Será un honor recibirte en Ecuador! Déjame llevarte por el manso río...
El eco de la brisa te regala una sonrisa y el viento gritará:
¡Bienvenido, bienvenido, bienvenido a Guayaquil!!



Karina Galvez
Presidente - II Congreso Literario Internacional por la Identidad de los Pueblos y la Paz.
Nominada a la Medalla Internacional de la Paz y la Cultura por la Fundación Salvador Allende.
Embajadora Universal de la Paz, Capítulo Ecuador, por el Círculo de la Paz de Ginebra Suiza.
Directora, Capítulo Ecuador, de IFLAC, International Forum for the Literature and Culture of Peace.
Directora, Capítulo Ecuador, de la Corporación Internacional de la Identidad de los Pueblos y la Paz.
Miembro del Cartel de la Ilusión - Cofradía de la Garza Roja.
Miembro de la Unión Hispano Mundial de Escritores.
Ganadora del Cóndor de Cristal del Ecuadorian Achievement Awards EEUU.
Coordinadora Mundial de Cultura de E.R.E. Asociación de Ecuatorianos Residentes en el Exterior.
Anchor del Programa "Mesa de Análisis Arte y Cultura" de UCSG-Televisión de Ecuador.
Directora de Relaciones Publicas Internacionales de Fundación Garza Roja.
Integrante de la lista de Poetas Aclamados del English Literature Forum.