miércoles, 5 de noviembre de 2014

Desde hoy Guayaquil vive un ‘desembarco poético’ fuente @eluniversocom

“Surge de la necesidad de forjar plataformas alternativas de calidad para difundir la poesía y generar así contenidos poéticos y culturales diversos dentro de la ciudad”. Con este enunciado justifica el escritor Ernesto Carrión la realización por tercera ocasión del Festival Internacional Desembarco Poético, que se inicia hoy y culminará este 12.
El líder de la cita literaria añade que esta ha crecido con el pasar de los años, al punto que hoy cuenta con la entrega de dos galardones: uno es el Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco para personas menores de 30 años y el otro es el Premio Internacional de Poesía Medardo Ángel Silva.
La figura principal de este encuentro lírico es el español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Llega a Guayaquil por invitación de Carrión, quien también es curador del Festival Internacional Desembarco Poético.
El laureado poeta es jurado del premio Medardo Ángel Silva y también participará en una actividad de la programación del encuentro literario. Se cumplirá este 11, a las 19:00, en un diálogo a realizarse con Carrión en el paraninfo de la Casona Universitaria (Chile y Chiriboga).
Además, se presentará la antología Los animales blancos, del Premio Cervantes 2006. Participarán Isabel Mármol y Pablo Salgado. Gamoneda leerá sus creaciones. El acceso es solo con invitación para lo cual hay que comunicarse con la organización a info@corporacioncasadelasiguanas.com.
Hoy la cita se inaugura a las 19:30, en el Museo Municipal (Sucre entre Pedro Carbo y Chile). Estarán presentes los invitados nacionales y extranjeros. El festival incluye la participación de poetas como Rodolfo Hinostroza y Victoria Guerrero, ambos de Perú; Javier Alvarado de Panamá; y Paula Ilabaca de Chile. Todos estarán en charlas y recitales en universidades, colegios, espacios públicos y privados.
Detalles
PROGRAMACIÓN.
Lugares del festival
La Casa Morada Librería y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Casa del Artista Plástico son algunos de los espacios en los que se desarrollarán actividades del III Festival Internacional Desembarco Poético.