miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mussfeldt en DPM sept 24 fuente eluniverso.com


Tres sensibilidades se juntan en libro de arte

El artista Peter Mussfeldt, el escritor Leonardo Valencia y el diseñador Esteban Salgado han unido sus sensibilidades, sus saberes, su trabajo, para crear un libro de lujo, que es en sí mismo una obra de arte. Se titula Soles de Mussfeldt: viaje al círculo de fuego, que editó La Caracola Editores y que se presenta esta noche en Guayaquil.
El volumen, de 261 páginas, impreso a color y con pasta dura, recoge la obra del artista alemán-ecuatoriano Peter Mussfeldt. Los textos son de la autoría del escritor Leonardo Valencia y el diseño fue realizado por Esteban Salgado. Está dividido en tres partes: ‘Ortus (Amanecer)’, ‘Meridies (Mediodía)’ y ‘Noctis (Noche)’. Tiene un prólogo y una cronología de la vida de Mussfeldt.
“Con Peter ya habíamos trabajado juntos de una manera muy distinta. En mi última novela, Kazbek, decidí incluir unos dibujos suyos. En ese caso sus dibujos se acoplaban a la historia que yo quería contar. Ahora es diferente. Se trata de un ensayo donde interpreto una obra muy amplia y, de alguna manera, extraigo de ella un relato que articula su obra, una especie de novela secreta”, anota Valencia, vía correo electrónico, quien radica en Barcelona, España.
Explica que en el libro hay setenta serigrafías de figuras solares que Mussfeldt nunca clasificó. “La clasificación es mía por el relato que encontré en ellas, y que va desde unos esbozos figurativos hasta una abstracción radical. Refleja el proceso creativo de un pintor que todavía no es conocido en toda la dimensión de su obra”, sostiene Valencia.
Mussfeldt, por su parte, resume que este libro relata su experiencia en Ecuador. Dice que con más de 50 años en Guayaquil se siente una planta tropical. Cuenta que a Valencia solo le entregó las obras, y que el escritor tuvo total libertad. “Leonardo es un escritor fuera de serie”, refiere. La misma libertad tuvo Salgado, a quien Mussfeldt considera uno de los grandes diseñadores en Ecuador.
Valencia anota que aceptó escribir el libro porque Mussfeldt se parece a sus personajes de ficción. “Es un nómada que ha cruzado muchos mundos y que tiende puentes entre ellos. No tuve ningún tipo de restricción en la propuesta: debía ser absolutamente libre. El lector se dará cuenta de que no es un simple catálogo de obras de arte”, dice. Este es el primer libro sobre la obra de Mussfeldt y el artista espera que no sea el último, porque, afirma, todavía tiene mucho por mostrar.
Datos
HOY.
Actividad
La presentación del libro Soles de Mussfeldt: viaje al círculo de fuego, es hoy, a las 19:00, en la galería de arte dpm (Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada, ciudadela Urdesa). Estarán expuestos 16 soles del artista.
Programa
Durante el acto, intervendrán Ernesto Noboa Bejarano, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, y Mussfeldt. El libro estará a la venta.