lunes, 15 de septiembre de 2014

Acerca de Circus Democratic Republic



Acerca de Leonardo Ampuero
Facebook+Twitter: ampueroleonardo



Leonardo Ampuero R., nace el 7 de agosto de 1983. De madre chilena y padre ecuatoriano, Leonardo es llevado a los 2 años a vivir a Playas, Ecuador. Allí estudia la escuela y colegio hasta los 17 años cuando regresa a Guayaquil, ingresa a la ESPOL a la Carrera de Diseño Gráfico y Publicidad graduándose en agosto del 2006. Paralelamente, trabajó en TC Televisión, Saltiveri Ogilvy y Norlop JWT como Diseñador Grafico y Director de Arte.

Viaja a Europa en el 2011 para hacer un postgrado en fotografía en Madrid – España, en EFTI. A su regreso al Ecuador colabora en varias editoriales ecuatorianas como: Vistazo, Hogar, La Revista de Diario El Universo, Diario Expreso, Casas, mostrando en cada entrega rincones del mundo en fotos y texto.

En el 2013, es aceptado por la P. Universidad Católica de Santiago de Chile para estudiar un Diplomado en Estética y Práctica Fotográfica, mudándose para esta capacitación. A los pocos meses de su llegada es premiado en el Concurso Nacional de Arte y Derechos Humanos 2013: Memoria, Participación y Democracia, convocado por Naciones Unidad y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, obras que formaron parte de una exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile y también de la publicación de un libro. Ganador además de algunos premios como el Concurso Internacional Beca Roberto Villagraz (España), compitiendo con más de 1500 postulaciones de 52 países diferentes del mundo con la Obra “Circus Democratic Republic”; Concurso “Chile en Controversia” (Chile); Concurso “Buscador Fotográfico” (España); Concurso Iberoamericano de Proyectos Fotográficos “Saltando Muros” (España), entre otros.

Fotos y argumentos que comparte en su página de Facebook (www.facebook.com/ampueroleonardo), con un concepto un poco diferente: “Es como un museo fotográfico virtual, con salas de exposición permanentes, en donde mi público o la gente que guste de la fotografía, puede ir y pasearse por este sitio, entrando a una galería, saliendo de otra…” así define el artista, su presencia en esta red social, en donde comparte el trabajo gráfico completo de todas sus publicaciones.


Facebook+Twitter: ampueroleonardo


“Sobre un pedazo de suelo, se levanta una carpa roja, dentro de ella se tejen sonrisas; tras su telón, se viven historias que se construyen bajo su propia filosofía.

Limpiando el maquillaje, quitando el vestuario, apagando las luces, existen personas que viven y mueren bajo su propia política que, quienes tenemos el acceso a observar por unos segundos sus vidas, generamos un cuestionamiento del ser nómada, del ser migrante: ¿Por qué nosotros no somos los extraños al vivir una vida donde no hay desplazamiento?.

Seres humanos con emociones mucho más vulnerables que las de cualquier citadino, que la de cualquier persona… sí! personas que más allá de las luces, el show y el escenario, comparten un día a día, a veces muy sonriente, a veces muy triste; que te enseñan a perseguir un sueño, un sueño que es lo que más vale en esta vida. Personas que lejos de la mezquindad citadina, y de un yoismo puro, están lejos del estereotipo del que son sujeto, para convertirse automáticamente en un predicado autónomo.

Este trabajo fotográfico permite compartir esos momentos que no son públicos, que no son pagados para ser apreciados, que son espontáneos, que pertenecen a una vida, a la vida misma.”


Circus Democratic Republic es un Proyecto Fotográfico Documental que cuenta la vida de los artistas del Circo tras escenarios. Un trabajo que se hizo por más de dos meses, conviviendo con los artistas que estuvieron en la ciudad de Santiago.

Trabajo ganador de varios premios nacionales e internacionales como: Concurso Internacional “Beca Roberto Villagraz” (España), representanto a Chile y destacando entre más de 1500 participaciones de 52 países del mundo; Concurso Residencia Artista MAC Santiago / Fundación The Other Side (Chile), donde se editó junto al Fotógrafo Español Juan Valbuena el libro del mismo nombre, que en estos momentos está en la búsqueda de auspicios para su impresión.

Este 18, 19, 20 y 21 de Septiembre, en la Fonda del Parque O’Higgins y gracias al auspicio de Santiago Cultura, en un esfuerzo por acercar el arte y la fotografía a la ciudadanía, Circus Democratic Republic empezará una itinerancia expositiva dentro de Santiago y del país.