lunes, 25 de agosto de 2014

Espacio Muégano Teatro
Presenta
 
“De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo”
De Arístides Vargas
¡¡¡3 únicas funciones!!!
con
Daniel Aguirre
 
Actor boliviano ex integrante del Teatro de los Andes, uno de los grupos latinoamericanos más importantes de los últimos lustros, hará tres presentaciones en Guayaquil del monólogo “De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo.
 El texto de Arístides Vargas, presentado en otras ocasiones como una obra para tres actores, explora la actualidad de la fábula clásica de la picaresca española, “El lazarillo de Tormes”, una aproximación tragicómica a la miseria.
Hace dos años Aguirre presentó en Guayaquil su anterior monólogo, dentro de FIARTES-G: la delirante “120 kilos de jazz”, en donde se transformaba en diferentes personajes en escena, sin otros recursos que su cuerpo y su voz.
 
Sobre la obra Un pícaro hace a otro pícaro… y éste a su vez a otro… y aquí es donde entra Lázaro… si no quiere acabar mareado como una perdiz, tendrá que aprender a ser el más pícaro de todos.
En esta divertida y actual versión del lazarillo, éste no es de Tormes sino de Mata Mandingas. Lázaro llega al mundo y no se encuentra más que con charlatanes, trepas y ladrones… los valores no aparecen por ningún lado y hay que sobrevivir en un mundo en el que, como se dice, es triste pedir, pero más triste es robar. Sea como sea, lo importante es sacar tajada.
En esta puesta en escena el lazarillo es una obra de teatro que señala una época de crisis, en la cual Lázaro no salió depauperado sino robustecido, no vive solo los problemas del hambre y la pobreza material , sino el de la libertad. Es una puesta picaresca que no deshonra ni quiebra la rama de la que ha nacido, como dice Camilo José Cela de su versión del mismo clásico.
 
Créditos
Creación y actuación: Daniel Aguirre
Texto: Arístides Vargas
Dirección: Diego Aramburo
Músicas: Daniel Aguirre y composición de la música el hueco por Manuel Estrada
Asesoramiento técnico y sonoro: Manuel Estrada
Diseño gráfico: Marina Chávez
Arte Afiche sobre una pintura de Pablo Picasso El muchacho de la pipa
Agradecimientos: Santiago Villacís, Arístides Vargas, Grupo Malayerba, María Beatriz Vergara, Itzel Cuevas y Josie Cáceres
 
Espacio Muégano Teatro
Vacas Galindo 1308 y Guaranda
(Diagonal a entrada peatonal de Guaranda del Parque Forestal)
Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de agosto, 20h00.
Adhesión libre sugerida: 10 dólares público en general, 5 para estudiantes y jubiladxs.

Dado que el aforo es muy limitado te pedimos reserves con anticipación a: elmueganoteatro@gmail.com

codigo 2 analytics