martes, 26 de agosto de 2014

“De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo”

El teatro de Arístides Vargas vuelve a Espacio Muégano

Daniel Aguirre, actor boliviano ex integrante del Teatro de los Andes, uno de los grupos latinoamericanos más importantes de los últimos lustros, hará tres presentaciones en Guayaquil del monólogo “De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo”
El texto de Arístides Vargas, presentado en otras ocasiones como una obra para tres actores, explora la actualidad de la fábula clásica de la picaresca española, “El lazarillo de Tormes”, una aproximación tragicómica a la miseria.

Hace dos años Aguirre presentó en Guayaquil su anterior monólogo, dentro de FIARTES-G: la delirante “120 kilos de jazz”, en donde se transformaba en diferentes personajes en escena, sin otros recursos que su cuerpo y su voz.


Sobre “De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo”

Un pícaro hace a otro pícaro... y éste a su vez a otro... y aquí es donde entra Lázaro... si no quiere acabar mareado como una perdiz, tendrá que aprender a ser el más pícaro de todos.

En esta divertida y actual versión del lazarillo, éste no es de Tormes sino de Mata Mandingas. Lázaro llega al mundo y no se encuentra más que con charlatanes, trepas y ladrones... los valores no aparecen por ningún lado y hay que sobrevivir en un mundo en el que, como se dice, es triste pedir, pero más triste es robar. Sea como sea, lo importante es sacar tajada.

En esta puesta en escena el lazarillo es una obra de teatro que señala una época de crisis, en la cual Lázaro no salió depauperado sino robustecido, no vive solo los problemas del hambre y la pobreza material , sino el de la libertad. Es una puesta picaresca que no deshonra ni quiebra la rama de la que ha nacido, como dice Camilo José Cela de su versión del mismo clásico.

Texto: Arístides Vargas
Creación y actuación: Daniel Aguirre

Agosto
Jueves 28
viernes 29
sábado 30

20h00

Adhesión libre sugerida:
$10.00 público en general
$5.00 estudiantes y jubiladxs

Aforo limitado agradecemos reservar previamente a: elmueganoteatro@gmail.com: nombre, número telefónico de contacto, (máximo 3 personas por reserva)