martes, 8 de abril de 2014

Foto de Aurora Zanabria.
Conferencias: ARTE Y ESQUIZOFRENIA / CULTURA Y SACRIFICIO.
Mañana, 11:00
MAAC en Guayaquil
La Red de Museos Nacionales y la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio invita a participar a profesores, estudiantes de arte, artistas y público en general a 2 conferencias de Arte Contemporáneo los días 9 y 10 de abril a las 11:00 en la biblioteca del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar:
CONFERENCIA UNO:
Arte y esquizofrenia. El universo desaforado de Ramón Losa

La obra artística de Ramón Losa (Villapalacios, Albacete, España, 1959) se ha desarrollado desde una condición mental diagnosticada como esquizofrenia. Y si bien no podemos hablar de un estilo artístico esquizofrénico, algunas de las características más notables de la obra de nuestro artista, tanto en sus diferentes lenguajes gráficos como en sus testimonios escritos, proceden esencialmente del peculiar modo en que vive y recrea el mundo que le rodea y el propio.
CONFERENCIA DOS:
Cultura y sacrificio. El mito de Prometeo
Prometeo recibió el castigo encolerizado de los dioses por haberles privado del dominio exclusivo de un elemento olímpico para cedérselo a los hombres: el fuego. Cabe decir, la civilización, la cultura. Prometeo es un agente voluntarioso y heroico, un chivo expiatorio en un orden que censura o reprime el pleno desarrollo de las potencialidades humanas.
En la conferencia el Dr. Julio César Abad Vidal (del Proyecto Prometeo, SENSCYT) ofrecerá una introducción de una hora de duración a las consideraciones estéticas que abre este fascinante mito. A continuación, el público asistente podrá participar con sus aportaciones o inquietudes.