lunes, 10 de marzo de 2014

TEATRO: “La PATRONA”, del grupo RETABLILLO

La obra es un espectáculo de creación colectiva que evidencia la vida en el cotidiano del pueblo montubio del Ecuador, bajo la dirección de Abel Alvarado Camacho
AF Centro / Adhesión US$ 5

“La Patrona” es Francisca de las Mercedes Cabrera, la mayor de dos hermanas, quien se ha hecho cargo del manejo de la hacienda y del cuidado de su hermana menor a raíz de la muerte de sus padres en un litigio de tierras… Las circunstancias hacen que La Patrona ejerza con mano dura la autoridad total dentro de la hacienda, supervisando la siembra, la cosecha y la comercialización del cacao.
Dentro de la Comarca, La Patrona tiene una fama distinta a las demás damas de la región, por su carácter duro y hasta un poco varonil; aunque muchos han tratado de domarla lo único que han logrado es encontrar plomo para sus huesos. Hasta que un día llega desde Guayaquil un apuesto joven cacaotero quien aunque es confundido como un delincuente contumaz, termina robando tan solo el corazón de La Patrona.

La agrupación teatral Retablillo ha venido trabajando sus obras sobre la cultura montubia desde hace 31 años. El público de Guayaquil y de la provincia del Guayas ha disfrutado de sus puestas en escena, también el público de otras provincias del Ecuador. Entre sus logros consta el haber ganado tres años seguidos el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), en la categoría Teatro popular.
Esta versátil agrupación está integrada por Andrés Coello Rocero, Isabel Payne Delgado, Gabriel Paredes Villegas, Daniel Garcia, Abel Alvarado, Gissela Meza, Verónica Yagual, Marlene Yupanqui, Joao Aroca, Cintya Ramírez, Carlos Pico, Sebastián Garay, y Bosco Silva.