viernes, 28 de marzo de 2014

LOS AMANTES DE SUMPA
(Ciudad de Santa Elena - Provincia de Santa Elena - Ecuador)
La historia conocida de Los amantes de Sumpa empieza en 1977 cuando Olaf Holm director en esa época del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, promovió que se hicieran excavaciones en la zona de Santa Elena. Ello dio lugar a la indagación de una cultura precerámica que se la llamó Las Vegas.
Ahí se descubrieron 200 osamentas de individuos que vivieron entre el 8000 y 6700 AC. 
El museo Amantes de Sumpa, que a la vez es centro cultural, expresa el testimonio de las culturas que habitaron esta parte de la costa del Ecuador.
Su nombre se debe a que en la excavación se encontraron las osamentas de una mujer y un hombre sepultados en un abrazo de eternidad. Datan de hace 7000 años aproximadamente.
En 1979 se genera la idea de construir un museo para que el público pueda tener acceso a los hallazgos. Pero con la caída de los precios del petróleo en la década del 80, el proyecto se ve detenido.
Con el tiempo y la colaboración de varias instituciones como la Fundación Pro-Pueblo, la Comisión Fulbright, Banco Central del Ecuador e investigadores como Karen E. Stothert, Clarice Strang, Ana Maritza Freire, entre otros, el museo llegó a ser una realidad.
Me gusta ·  ·  · 202